Share:

Todo sobre ‘los casi algo’

De los mismos creadores de ‘amigos especiales’, ‘amigovios’, ‘amigos con derecho’, ‘el vacile’, ‘el cuento’ y ‘el arrocito en bajo’, llegan ‘los casi algo’, que no son más que aquellas relaciones que no se formalizan y que cuando terminan pueden doler incluso más que cualquier duradera y estable.

 Al respecto, la psicóloga de familia y de parejas, Olga Fernández Velilla, explica como es el proceso de duelo de ‘los casi algo’, el cual depende de muchas variables, como la duración, la intensidad, la existencia o no de consenso, entre otros.

“Un ‘casi algo’ puede ser breve, pero intenso; con una carga alta de idealización por una de las partes, mientras que la otra se encuentra en otra posición y es la que decide terminar la relación, lo cual genera cierta dependencia para convertirse en una relación tóxica. En ese caso, puede llevar un tiempo superarlo”, agrega.

Si este es su caso y está pasando por la tusa de un ‘casi algo’ aquí la experta dará algunas pautas para superarlo: “En muchos casos el problema está en reprimir lo que se siente y no mostrar el sufrimiento, ya sea por la corta duración de la relación o por la falta de compromiso”.

La psicoterapeuta recomienda al respecto:

Hablar de las emociones: Expresar lo que sienta y reconocer que una ruptura es igual de válida sin importar el tipo de vinculo o relación que tuvieron.

Busca apoyo: Es importante apoyarse en amigos y familiares si te sientes muy agobiado y triste, no sientas vergüenza en acudir a un profesional, tu salud mental es lo más importante.

Tomar conciencia de la idealización y enfrentar el proceso, la psicóloga Fernández Velilla explica: “La idealización y las expectativas volcadas en esa persona, generan muchos sentimientos de frustración por no haber tenido la experiencia de cómo sería y nos hace fantasear tras una ruptura imaginándose la relación de forma perfecta”.

Sin embargo, no siempre se idealiza a las personas, pero en la fase de enamoramiento es inevitable que veamos al otro como alguien “perfecto” o por los menos que llena todas nuestras expectativas.

Es así como la psicoterapeuta y sexóloga, Diana Sánchez, afirma que: “De alguna manera el enamoramiento funciona como un proceso neurohormonal en el que hay una especie de filtro por el que solo nos fijamos en los puntos positivos de la otra persona, por la elevada carga de endorfinas y oxitocinas que no nos deja darnos cuenta de otro tipo de cosas”.

“La falta de comunicación puede dar paso al estrés y a la falta de tranquilidad, muchos pacientes han pasado por esas relaciones y han sufrido bastante porque hay una gran sensación de incertidumbre y eso hace que lo vivan con ansiedad”.

Sánchez agrega que las personas se acostumbran a este patrón de relaciones y en su mayoría suelen ser personas con un perfil de apego ansioso: “Son personas que alguna manera tienen miedo a la soledad, al abandono, a no sentirse suficiente”.

Y agrega que, "prefieren tener una relación intermitente antes que perderla, sin transparencia psíquica e incluso sin cercanía física. Por lo tanto, tardarán más en superar la ruptura de este vínculo porque al fin y al cabo, han puesto la base de su seguridad y tranquilidad”.

Pero aunque pareciera que ‘los casi algo’ no tienen final feliz, existe la posibilidad de llegar a tener una relación estable y durable, por supuesto que no ocurre por arte de magia, es necesario que haya voluntad y que ambos estén de acuerdo para hacerlo.

Para lograrlo es necesario que hablen con sinceridad sobre sus sentimientos y de lo que quieren, no esconderse, demostrarse afecto en público, incluirse en los planes del otro y ser honestos.

Pero si notas que la otra persona no está dispuesta a comprometerse, no hace planes con anticipación, no está interesada en conocer a tus familiares o amigos, no se comunica de manera constante o no está dispuesta a compartir información personal, son señales que no está preparado (a) para una relación más formal.

En este punto deben ser sinceros y tomar decisiones si están dispuestos a continuar con una relación de ‘casi algo’, cuando claramente hay alguien que si quiere una relación estable y duradera. Es mejor ser sinceros y alejarse y cuidar tus sentimientos porque siempre hay alguien que le apuesta y quiere todo contigo y no a medias.

Más temas en www.sinrecato.com