Share:

Por los buenos comienzos

El comienzo de año no es fácil después de unas vacaciones largas y festivas como las que disfruté, ha sido un verdadero reto retomar “la normalidad”. Lo que sí es cierto es que hay que empezar así sea con flojera o con sueño, pero con mucho entusiasmo para escribir.

Por cierto, este año escribiré 49 columnas, para ser más exacta. Así que, mientras planificaba, encontré un tema acorde con este nuevo comienzo: ¿Cuántos encuentros sexuales tienes en un año?

El sexo sigue siendo una de las actividades favoritas de la mayoría de los seres humanos. Cuando se inicia la vida sexual, el cuerpo produce una elevada cantidad de hormonas que incitan a tener sexo con más frecuencia.

Sin embargo, la diversión no es eterna y existen factores como el tiempo y la edad, que pueden variar la frecuencia de los encuentros sexuales.

En un estudio realizado por el Instituto Kinsey para la Investigación del sexo, la reproducción y el género, en Bloomington, Indiana, Estados Unidos, se analizaron parejas de diferentes edades para conocer las características de los encuentros en cada etapa de la vida.

Los investigadores encontraron que hay una relación entre la frecuencia de la actividad sexual y la edad de las personas. De acuerdo con los resultados del estudio, a mayor edad, menores son los encuentros sexuales:

Entre 16 y 19 años: La frecuencia sexual en adolescentes puede variar significativamente. Muchos jóvenes experimentan sus primeras relaciones sexuales en esta etapa y pueden tener múltiples encuentros al mes, sin embargo, es importante resaltar que no todos los adolescentes empiezan su vida sexual en dicho periodo.

Entre 20 y 29 años: La frecuencia de las relaciones sexuales es de 2 a 3 veces por semana, lo que equivale en promedio a 8-12 veces al mes y 112 veces al año.

Entre 30 y 39 años:  En esta etapa, disminuye la cantidad de encuentros sexuales. Aquí, el promedio es de 1 a 2 veces por semana, o 4 a 8 veces al mes, lo que equivale a una media de 86 relaciones sexuales al año.

Entre 40 y 49 años: Hay una reducción significativa en la producción de hormonas tanto en hombres como en mujeres. La frecuencia es similar al grupo anterior, de 1 a 2 veces por semana. Aunque, si hay problemas de salud, es posible que el ritmo sexual disminuya a 69 relaciones sexuales al año, aproximadamente.

50 años y más: En la adultez, la frecuencia sexual disminuye drásticamente a 1 o 2 encuentros al mes, e incluso menos. Pero es una etapa en donde influye la salud y los cambios hormonales como la andropausia (hombres) y la menopausia (mujeres).

Además de los factores señalados anteriormente, según expertos, en la etapa adulta, la carga laboral, el estrés y el aumento de responsabilidades son componentes por los que las parejas admiten estar agotados y sin energía, lo que provoca que la libido disminuya y piensen en la cama más para dormir que para tener sexo.

En el caso de las parejas con hijos, las investigaciones reportan más problemas para mantener su vida sexual debido a la falta de tiempo, el cansancio y al no tener espacios de pareja en los que no sean interrumpidos por los hijos.

Y aunque la vida moderna haga más difícil tener una vida sexual frecuente, estudios científicos reportan los maravillosos beneficios de tener sexo, lo cual es un gran incentivo para que todos busquen el tiempo en sus agendas tan apretadas para calentar motores.

Los orgasmos provocan muchos beneficios para la salud como la producción de oxitocina, dopamina y serotonina, conocidas como las hormonas de la felicidad. ¿Y cómo no estar feliz? Si se fortalece el sistema inmune, los incómodos síntomas de la perimenopausia y la menopausia disminuyen y los dolores de cabeza comienzan a aliviarse. 

Es claro que la edad es un factor determinante en la frecuencia para tener sexo, pero no es un impedimento para tener una vida sexual activa. Como lo dijo la educadora sexual Joan Price: “El sexo no tiene fecha de caducidad”.

Así que no se mortifique pensando en cuántas veces tiene sexo por semana, por mes o por año, la frecuencia es única y solo usted y su pareja saben medir sus tiempos y espacios. Empiece este nuevo año teniendo presente que lo más importante para su salud y bienestar no es la cantidad, sino la calidad del sexo #sinrecato que tenga.

Más temas en sinrecato.com