Share:

¡Todo es posible!

El jueves, 21 de junio de 2018, me publicaron la primera columna de Sin Recato en el periódico gratuito ADN de Barranquilla y no se alcanzan a imaginar lo feliz que me sentí en ese momento. Era lo que siempre había querido hacer como periodista, escribir con libertad, dando mi punto de vista.

La pregunta que siempre me hacen es: ¿Por qué escribes sobre sexo? Y la verdad es que no fue planeado, sencillamente, el universo conspiró y agradezco que haya pasado. Antes de contarles los inicios de esta columna, debo hablarles de uno de mis referentes, la serie de televisión ‘Sex and the City’.

Recuerdo que la pasaban los viernes en la noche, y me trasnochaba viendo cada capítulo. Era la historia de cuatro amigas viviendo en Nueva York: Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte, en la que se mostraban cuatro perspectivas sobre romance y sexo.

Hace 25 años, ‘Sexo en la ciudad’, su traducción en español, cambió la manera de pensar de muchas mujeres sobre el sexo, ayudando a que se volvieran más abiertas y espontáneas, llevando el control de sus relaciones amorosas y, sobre todo, de su sexualidad.

Por supuesto, también cambió mi manera de pensar. En ocasiones me siento un poco Carrie Bradshaw, cuando tecleo en mi computador cada jueves, y, como ella, también espero escribir un libro sobre mis columnas y, por qué no, que se convierta en una serie en Netflix.

Punto de partida

Como en toda historia, hay un punto de quiebre. El 3 de abril del 2017, empecé un  programa de radio, ‘En Cabina’, de 7 a 7:30 de la noche, junto a tres amigos, Guillo Carbonell, Sonia Berrío y Lorena Alzamora. Era un magazín de lunes a viernes, en el que entrevistábamos personajes de actualidad y hablábamos de deportes, cultura, sexo y entretenimiento.

El ‘jueves de sexo’ y se convirtió en un espacio ameno y agradable en el que los oyentes participaban con sus preguntas picantes y comentarios. Gracias a ‘En Cabina’, sentí el impulso de escribir sobre sexo y lo hice por dos años en ADN, a ellos también muchas gracias por ese espacio. 

Cuando creí que solo iba a escribir, en agosto del  2018, Alfonso Parra, un amigo que vive en Canadá, le gustó lo que estaba haciendo y se unió a la causa y diseñó la página web, el logo y las redes sociales.

Muchos empezaron a leer la columna y otros querían que hablara de lo que escribía, no lo pensé mucho y el 27 de septiembre junto a una amiga, Yvonne Torres, organicé la primera charla sobre sexo: ‘Pingüinos en la cama’, y viajamos a Cartagena y Valledupar.

Después, vinieron otras charlas como: ‘Lo que callamos las mujeres’ y ‘Jugando Sin Recato’, hasta que llegó la pandemia del Covid-19, pero ni eso nos detuvo y seguimos con nuestros planes en modo virtual. Empezaron los ‘en vivo’ junto a muchos amigos que solo querían expresarse en ese momento y hablar de sexo, por supuesto, pero también de la vida en pareja y de la salud mental.

Me reencontré con otra de mis pasiones, la actuación, soy una actriz en formación, así que comencé a hacer videos con mucho humor y amor, por supuesto, con ayuda de mi talentosa hija, Catalina Oviedo, que hace parte del equipo creativo de Sin Recato. Luego, el 5 de septiembre de 2022, presenté el monólogo ‘Lecciones Sin Recato’ en el Teatro La Sala, guión que escribí para un personaje de ficción, la sexóloga Mónica Galindo.

Nuestra propósito, además de informar, ha sido el de educar, integralmente, a la familia, a través de nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok). He ahí el propósito de nuestra página web www.sinrecato.com donde están todas las columnas y artículos temáticos, así como una variada información de actualidad, a través de nuestra red informativa regional, sinrecatonoticias.

Debo confesarles que en estos cinco años he escuchado tantas historias de hombres y mujeres que un libro no sería suficiente. Así nació ‘El confesionario’, como un espacio para que las personas se desahoguen.  

Hablar siempre es terapéutico y ser escuchado aún más, como el sacerdote católico que me confesó que tenía un hijo, pero continuó con su vocación de servicio; o como la madre soltera que, en pandemia, perdió su trabajo y se dedicó a ser modelo web cam; o cuando algunas mujeres me confiesan que no han sentido un orgasmo en toda su vida.

Han sido cinco años en los que hemos crecido gracias al apoyo de nuestra familia, amigos, colegas, psicólogos, sexólogos y de la empresa pública y privada que han creído en Sin Recato. No ha sido fácil y es solo el comienzo de todo lo que estamos construyendo. 

También ha sido de sumo agrado contar con el respaldo que hemos encontrado, en materia de divulgación, en el espacio de opinión del posicionado portal web zonacero.com, que dirige el periodista Laurian Puerta Ordóñez.

Detrás de todo sueño, hay disciplina, esfuerzo, lagrimas, días malos y muchos ‘NO se puede…’, pero también hay muchas satisfacciones cuando te escriben felicitándote por tu trabajo o reconociendo que lo haces bien, e incluso corrigiéndote y aportando temas.

Gracias a todos nuestros fieles lectores y seguidores en redes sociales por sus comentarios que nos impulsan a seguir con este proyecto. No es fácil ser independiente, es exigente; no hay horarios, pero siempre hay oportunidades y personas que creen en ti y eso es lo más importante.

Más temas en www.sinrecato.com