Share:

Peaje Papiros, una burla para el Atlántico

Tras muchos meses de lucha y esfuerzo por sacar adelante el desmonte del Peaje Papiros, he quedado sorprendido ante el reciente anuncio del Gobierno Nacional, de reiniciar este martes 16 de mayo el cobro del mismo en esta zona del Atlántico que conecta a Barranquilla con el municipio de Puerto Colombia y viceversa, respectivamente.

Por esta razón, esta semana radiqué Proposición de Debate de Control Político ante el Congreso de la República, para citar al Ministro de Transporte William Camargo Triana, cuya aprobación por el órgano legislativo fue de manera unánime por los parlamentarios de la Comisión Tercera de Senado.

Cabe resaltar que el Ministro de Transporte, antes de asumir su cargo, se venía desempeñando como Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la misma entidad que ha sido protagonista de este gran problema que ha venido causando gran afectación a la población Atlanticense; por cuanto ha estado de espaldas a las mesas técnicas de diálogo donde ha estado presente el Ministerio, la comunidad y autoridades locales, con miras a mantener el equilibrio entre el concesionario (que maneja el peaje) y la comunidad. Por el contrario, se ha mostrado hostil frente a las reuniones y concertaciones que anteriormente se han acordado con los actores intervinientes en mención; razón por la cual se ha fortalecido la legitimidad de las protestas de la comunidad, así como el apoyo legislativo que se ha venido impulsando junto a la bancada atlanticense presente en el Congreso de la República.

En este contexto, coincido con lo manifestado por la Gobernadora Elsa Noguera, al afirmar que este peaje es "anti técnico", pues a menos de 8 kilómetros de Papiros hay otro peaje (el de Puerto Colombia), y se amerita que se despliegue un "traslado operativo", ya que la Concesión tiene 5 peajes más en el Atlántico. Además, dicha infraestructura y ubicación de la misma no cumple con las condiciones de seguridad vial, toda vez que ha habido muchos accidentes fatales que se han presentado en la vía.

Entonces, ¿por qué se debe desmontar el peaje Papiros?

En consonancia con lo estudiado, se pudo establecer que el peaje genera unas afectaciones socioeconómicas para los atlanticenses, sobre todo para los habitantes de Puerto Colombia y sus alrededores, ya que aquí, en promedio, una familia, cuyos integrantes salen a trabajar y estudiar diariamente (lunes a viernes) y deben transitar a bordo de un vehículo de categoría A por la vía al mar, cada vehículo le toca pagar, al menos, cuatro peajes diarios; entre los de ida y regreso entre Puerto Colombia y Barranquilla, sin incluir las demás salidas a otras diligencias diferentes a las laborales y educativas.

Así entonces, cada vehículo que sale le toca pagar $2.400 el peaje, y son 1.062.048 vehículos, en comparación con los de categoría 2 que mueven un flujo de 47.772 vehículos. Esto indica que si son cuatro pasos diarios (lunes a viernes), les toca pagar $9.600 diarios. Esta cifra, al mes, equivale a $192.000, incluyendo el tráfico durante más de media hora, todos los días. Además, el gasto en gasolina ha aumentado, tal como hoy en día podemos evidenciar.

Ahora bien, luego de revisar la evaluación del informe de visita técnica de septiembre de 2022, la Agencia Nacional de Seguridad Vial manifiesta que se detectaron hallazgos que, al día de hoy, no se han subsanado. Y son los siguientes:

Entrecruzamiento de los vehículos de carga que transitan por los carriles de las básculas (estática y dinámica) y los vehículos de carga que deben ingresar a los 4 predios, por acceso ubicado entre las 2 basculas.

Pérdida de la berma sin una demarcación que guíe a los usuarios que transiten por esta zona, resaltando que en horas de la mañana el flujo de ciclistas que transitan por el sector es muy alto.

Pérdida de la berma en el inicio de la transición para acceder a los carriles de ingreso a la báscula de pesaje.

 A la salida de los carriles de las basculas, se presenta entrecruzamiento peligroso entre los vehículos de carga, los ciclistas y motociclistas que deben tomar el carril derecho de la caseta de control de peaje papiros, que es el que corresponde para pasar esta caseta.

No existe espacio para la acumulación de los vehículos de carga en el evento que se presenten incidentes (choques, varadas etc..) que ocasionen demoras en el flujo.

Resultados esperados.

Esperamos que la próxima semana, luego de que sea agendada la Proposición para Debate de Control Político, el Ministro le rinda cuentas al Congreso de la República y explique al Poder Legislativo, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, por qué no se ha podido resolver el desmonte del peaje Papiros que tanto les preocupa a la comunidad.

Este martes 16 de mayo se va a desarrollar una nueva protesta pacífica por parte de la comunidad , el gobierno debe escuchar a los porteños, no cumplir la palabra deteriora la confianza en las instituciones.

Peaje Papiros