EN VIVO

En vivo: así transcurren exequias de Omar Geles en Valledupar

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Portal del Norte aún no se ha empezado a construir, al lado de Tecnoglass.
Portal del Norte aún no se ha empezado a construir, al lado de Tecnoglass.
Foto
Zona Cero

Share:

"No se puede poner viviendas al lado de una industria de alto impacto": CamComercio

Manuel Fernández se refirió este lunes a lo que ocurre con el proyecto Portal del Norte, de Argos, que pretenden construir al lado de Tecnoglass.

Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, se pronunció este lunes sobre los proyectos habitacionales de Argos, en la ciudad y Puerto Colombia, que han causado un rechazo generalizado de varios sectores.

"Primero que todo, es muy importante promover una discusión constructiva y participativa. Aquí no estamos hablando de una situación que afecte a pocos, sino que es un territorio de todos", indicó en diálogo con Atlántico en Noticias.

Le puede interesar: Asesinado en Sabanagrande había sido capturado por doble crimen en Soledad

"La proyección de la construcción de más de 16.000 viviendas en Puerto Colombia, en zonas cercanas al área de protección ambiental de la Ciénaga y sus áreas de influencia, donde podrían residir más de 40.000 personas en un municipio que actualmente cuenta con 54.000 habitantes, es motivo de una necesaria reflexión", agregó.

Sobre Portal del Norte, proyecto planificado al lado de Tecnoglass, Fernández destacó que esta empresa es una industria pujante, que genera empleo y prosperidad.

"Nosotros tenemos que pensar como territorio sostenible, y eso se logra generando empleo. Facilitando a la industria que se desarrollen y para eso debe existir una planeación que les permita eso", sostuvo.

"No se puede poner vivienda al lado de una industria de alto impacto. No están las zonas de transición adecuadamente establecidas y no consideramos que se instalen esas viviendas en esa zona establecida", añadió.

En una columna publicada este fin de semana en un diario local, Fernández advirtió que "se requieren estudios meticulosos, debido a las diversas situaciones de riesgo involucradas".

Lea además: Disidencia de las FARC anunció creación del Bloque Central Isaías Pardo

"Lo que se debate hoy no solo será relevante para la próspera actividad industrial en la zona, sino que también enviará un mensaje a las empresas que consideren nuestro territorio para localizarse", manifestó.

"No hay duda de que la urbanización y la construcción de viviendas son también elementos clave que impulsan el crecimiento económico local. El desafío radica en una adecuada planeación y seguimiento que permita mantener un equilibrio saludable, en línea con la capacidad de gestión pública local y los recursos fiscales disponibles, para hacer frente a las nuevas dinámicas que surgen con la expansión de nuestras ciudades. El debate está abierto. Y es fundamental que participen los habitantes de la zona, los sectores económicos y que cuente con el liderazgo de nuestras instituciones públicas", agregó.