Asamblea del Atlántico, preocupada por caos con Ciudad Mallorquín
El presidente David Ashton llama a las autoridades a la reflexión sobre planeación urbanística.
La Asamblea del Atlántico, en cabeza de su presidente, David Ashton, se unió a la preocupación que han expresado varios sectores del Departamento por los graves efectos para la movilidad y la cobertura de servicios públicos que representa el proyecto Ciudad Mallorquín, en la vía Puerto Colombia y Barranquilla, a cargo de la firma Argos.
El dirigente político hizo un llamado a las autoridades en torno de una mejor planeación de Barranquilla y el Departamento, luego de la mala experiencia de proyectos urbanísticos como Alameda del Río.
“Estoy seguro que con la plata que costaron esos lotes, se hubiera podido hacer el doble o quizás el triple de viviendas en una zona más económica que allí, donde el costo de la tierra es más económica y más barata y seguramente será hasta más fácil cubrir los servicios públicos domiciliarios en una zona más cercana a la urbe que en una vía principal”.
Lea además: Junior, en el Grupo D junto a Liga de Quito, Universitario y Botafogo
El proyecto ‘Ciudad Mallorquín’ se construye en el área de amortiguación de la ciénaga de Mallorquín, y contempla 18.000 nuevas unidades residenciales, lo que para Ashton es un ‘campanazo de alerta’.
“Tengo la costumbre de pasar por allá y cuando uno va de noche, puedes contar fácilmente 1.500 o 2.000 carros parqueados en la calle, pero aparte ves en los parques, unos carros que comercializan comidas rápidas y alrededor de ellos se ponen 100 carros más, 200 sillas más, y termina siendo un caos vehicular”.
También narró que personas cercanas a su entorno que viven en Alameda del Río, le contaron que la salida es casi imposible porque se presentan trancones vehiculares de entre 30 y 45 minutos para poder evacuar por la única salida que tienen hacia la Circunvalar.
Para el economista con Magister en Administración Pública, Jorge Vergara Carbó, a ello se agrega el daño ecológico del proyecto urbanístico, donde destruyeron bosque tropical, médanos y la fauna existente para construir 18.000 apartamentos, en bloques de 12 pisos, para una población aproximada de 67.000 habitantes, superior a la registrada por el Dane para el municipio de Puerto Colombia en el año 2023, cuya población era de 54.983 personas.
Le puede interesar: Una mujer muere en la región del Catatumbo tras pisar mina antipersonal
“El problema de movilidad que ocasionará este proyecto tanto a Puerto Colombia como a Barranquilla es grande, son alrededor de 15.000 vehículos de los residentes en ese proyecto que se movilizarán diariamente, más los vehículos de los visitantes y residentes en esa zona del municipio de Puerto Colombia”, explica en una de sus columnas.