Share:

Por fin Barranquilla será la sede oficial de los juegos Panamericanos 2027

Para Barranquilla, la designación que tuvo para abanderar la realización de los próximos Juegos Panamericanos, ha significado un orgullo y satisfacción para el deporte colombiano, ya que recibiríamos a emblemáticos representantes de 40 países en 34 disciplinas deportivas.

Este voto de confianza depositado por la Organización Deportiva Panamericana que ha liderado el Movimiento Olímpico de las Américas, no solo respondió al auge de crecimiento económico, deportivo, social, cultural, turístico y urbanístico con el que ha venido saliendo adelante Barranquilla, sino también porque es una ciudad que ha tenido unos ejercicios de visibilización internacional muy importantes, los cuales le han permitido demostrar ser una ciudad competitiva ante el mundo.

Por ende, esta sería una oportunidad para que la ciudad continue centrando esa visión exitosa por la que viene transitando, mostrando su calidad humana y su desarrollo ante el mundo, por lo que no se puede desperdiciar esta gran oportunidad para la ciudad.

Ya, anteriormente lo ha demostrado con los reconocimientos internacionales que ha tenido como ciudad a nivel mundial. Uno de ellos fue el que obtuvo recientemente Barranquilla en New York, Estados Unidos, por su programa de Biodiversidad “Todos al Parque”; mientras que el otro fue por el diseño arquitectónico del Malecón. Aquí, recibió el premio International Architecture & Design Awards 2022, en la categoría Recreation Landscape Design Built, el cual ratificó a Barranquilla como una ciudad futurista que ejerce un gran aprovechamiento de sus recursos naturales, su desarrollo social y económico de sus habitantes.

De manera que, esta dinámica de transformación permitió sumarse a la gran experiencia que aquí se tuvo anteriormente cuando Barranquilla fue sede de los Juegos Centroamericanos y el Caribe en 2018. A partir de ello, la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de su burgomaestre, Jaime Pumarejo, se motivó a presentar ante Panam Sports, una propuesta que fue escogida y aprobada por dicha organización de los juegos Panamericanos.

Por lo anterior, celebramos que, a pesar de las dificultades manifestadas por la nueva ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, para llevar a cabo esta designación, el gobierno del presidente Gustavo Petro haya incluido a los Juegos Panamericanos de 2027 dentro del Plan Nacional de Desarrollo que tramita, priorizándolo como uno de los proyectos bandera del Atlántico. Con este salvamento, quedan asegurados los recursos para organizar no solamente dichas competencias deportivas, sino para cubrir las partidas presupuestales para los deportistas y las federaciones.

De este modo, el desarrollo de los Panamericanos en Barranquilla, quedará refrendado formalmente este 31 de julio, cuando se le presente a Panam Sports el documento que respaldará, en conjunto con el Gobierno Nacional, los aportes económicos y logísticos que le competen a Colombia. Esta buena nueva para la ciudad nos parece un sueño hecho realidad, más aún cuando Barranquilla ha mostrado ser una metrópoli cosmopolita.

 Agradecemos la voluntad política no solo del Gobierno Nacional, sino de la bancada legislativa atlanticense presente en el Congreso de la República, quien hizo posible gestionar para que la Nación tomara las decisiones pertinentes, en concordancia con los acuerdos suscritos con los juegos Panamericanos.

Por tal motivo, valoramos del Gobierno del presidente Petro haber tenido en consideración el esfuerzo que Barranquilla ha venido haciendo, donde la ciudad ya cuenta con un diseño inicial de los escenarios para su ampliación o construcción, cuyos trabajos serán muy pocos debido a la buena planificación y mantenimiento de los mismos, que fueron construidos para los Centroamericanos del 2018.

De hecho, el Distrito de Barranquilla ha pagado el FEE (canon que cobra la organización para otorgar las justas) asociado a los Panamericanos, además ha invertido tiempo y esfuerzo para poder hacer la planificación de los juegos. De manera que, la inversión que tendría que hacer el Gobierno Nacional sería de aproximadamente menos del 60% o 50%, ya que Barranquilla cuenta con escenarios de calidad, cuyo cuidado y mantenimiento están garantizados.