EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora

Share:

No más préstamos gota a gota que esclavicen nuestra gente

En el marco de las nuevas iniciativas que me acompañan en este nuevo periodo legislativo, me complace presentarle al país un nuevo Proyecto de Ley que he propuesto en conjunto con el Senador Juan Carlos Garcés, para todos los colombianos, especialmente para los emprendedores, comerciantes y microempresarios, el cual tiene como propósito establecer unas normas relacionadas con el microfinanciamiento, la creación de oportunidades para el agro, y la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas.

De esta manera lograremos combatir los préstamos informales, abusivos e ilegales a los que acceden muchas personas, sobre todo quienes oscilan entre los 36 y 45 años de edad, pertenecientes al estrato 1, que están separados o viven en unión libre y que no cuentan con una tarjeta de crédito. Paralelo a ello, se neutralizaría también el irregular proceder del que han sido víctimas estas personas que anteriormente han sido sometidos bajo acoso y actos violencia que ponen en riesgo su integridad física y moral, para obligarlos a cancelar el dinero adeudado.

En este contexto, soy muy consciente de que en Colombia existen aproximadamente 10 millones de colombianos que, en el día a día, conviven con la presión económica que les genera pagar a diario estos créditos con exorbitantes e ilícitas tasas de interés a estos prestamistas informales que pregonan la usura, sin piedad alguna. Además, no podemos seguir aceptando que, de acuerdo con las cifras que nos refleja Datacredito, solamente 1 de cada 4 colombianos acceda a un crédito informal con tasas de interés que están alrededor del 20%, muy excesivamente por encima de lo legal.

No más préstamos gota a gota

Por ende, lo que legislativamente queremos desarrollar es apostarle a un proceso de transformación de esta compleja realidad, que incluirá superar la barrera que aún tienen muchos colombianos para tramitar préstamos ante los bancos y demás entidades financieras, a fin de alimentar económicamente a sus micros, pequeñas y medianas empresas. Esta es una oportunidad única para que los pequeños productores, incluyendo el sector agropecuario, puedan acceder a fuentes de financiación formales y no sigan en manos de los paga diarios.

Por eso, con esta propuesta, le auspiciaremos a los colombianos que, hoy por hoy son víctimas del gota a gota o paga diario, la posibilidad de beneficiarse de hasta un 90% de los préstamos formales que se les brindará, en conjunto con las ventajas que traerá para ellos algunas entidades como por ejemplo el Banco de Comercio Exterior – Bancoldex. Todo ello tendrá como respaldo al Fondo Nacional de Garantías S.A, cuya garantía es ayudarlos a sacar adelante esta realidad, de la mano de estos cambios económicos que significarán una mejora sustancial para la sociedad.

Con lo anterior, nos sintonizamos con la realidad cotidiana que vive la gente pujante de nuestro país, de cara a la reactivación económica por la que estamos transitando luego de la crisis de la pandemia. Aquí, estas medidas económicas con las que anhelamos una evolución, pretenden proporcionarles a los colombianos un mejor acceso y financiamiento adecuado para que puedan avanzar no solo con la recuperación económica y de reactivación de la capacidad productiva, sino también mejorar sus niveles de ingreso de manera sostenida. De modo que esta Ley tendrá un impacto significativo sobre la calidad de vida de la población colombiana, lo que les permitirá afianzar la autosostenibilidad y empleabilidad que también cobijará a sus familias.