Share:

Un hogar para todos: la calidez inigualable de Barranquilla

Aunque oficialmente el 7 de abril marca el 211° aniversario de Barranquilla, la celebración de su rica historia, cultura vibrante y calidez humana trasciende cualquier limitación de tiempo. En este sentido, permitirme compartir una visión que refleja la esencia de nuestra querida ciudad.

Barranquilla, conocida cariñosamente como la Puerta de Oro de Colombia, es lugar de encuentro de culturas donde la frase “El barranquillero se da el lujo de nacer en cualquier parte” cobra un significado especial. Aquí, todos, sin importar su origen, son acogidos con brazos abiertos, envueltos en un manto de hermandad y solidaridad que solo esta ciudad puede ofrecer.

Este ambiente acogedor y el fuerte espíritu de unión son lo que realmente celebramos al conmemorar otro año desde la fundación de Barranquilla. Es un momento para recordar cómo, año tras año, la ciudad no solo es el lugar de origen de talentos que brillan a nivel nacional e internacional, como Shakira, Marcos Coll y Sofía Vergara, sino también el hogar adoptivo de figuras emblemáticas como Gabriel García Márquez y Joe Arroyo. Gracias a esta rica mezcla cultural, que también se ve en nuestras fiestas, danzas, gastronomía y deportes, la capital del Atlántico destaca en el mapa colombiano, mostrando así las virtudes de una "Arenosa" llena de vida y energía.

Barranquilla

Ayer, el Malecón se transformó en el escenario vivo de lo que significa ser barranquillero. Todos unidos en un mismo espacio, realizando deportes, bailando al ritmo de la música y disfrutando del desfile que recorría la Avenida del Río en honor a Barranquilla. Además, el cielo se engalanó con una maravillosa muestra de nuestra fuerza aérea, demostrando su capacidad especial y sumándose al homenaje. Fue un espectáculo que reflejó la diversidad y unidad de nuestra gente, donde los coros, al lado del majestuoso río Magdalena, entonaron canciones de cumpleaños para la ciudad. Estos coros fueron especialmente emotivos gracias a la participación de la Orquesta Sinfónica de Comfamiliar, el Colegio Alemán y la Orquesta ARC Barranquilla. Destacando en este bello atardecer, los miembros del Teatro Cofradía que presentaron una serie de muestras artísticas que cautivaron al público. 

Por eso, en su cumpleaños, Barranquilla nos invita a reflexionar sobre su pasado, a celebrar su presente y a imaginar su futuro. De manera que estos 211 años nos estimula ese recordatorio de que esta ciudad, con toda su tesoro cultural y su espíritu indomable, merece ser cuidada, valorada y amada por todos los que tenemos la oportunidad de llamarla hogar.

Así que, icemos todos la bandera de Barranquilla, para que desde nuestros hogares exhibamos ese sentir alegre, donde nos sucumbe la emoción de vivir en una tierra que ha tenido un pasado glorioso, un presente extraordinario en múltiples aspectos, pero que también auspicia un futuro prometedor. ¡Feliz cumpleaños, Barranquilla! Que tu luz siga brillando por muchos años más.