Share:

Ayuno sexual

Por diferentes circunstancias y periodos indefinidos, hay parejas que no tienen relaciones sexuales, puede ser porque alguno padezca una enfermedad, o porque viven en ciudades e incluso países diferentes, o por el posparto, etc., etc., etc.

Sin embargo, en la actualidad, hay otras que voluntariamente hacen ayuno sexual, también llamado sex fasting o el sex détox, que es un concepto planteado por el psicoterapeuta norteamericano, Ian Kerner.

“Cuando se trata de sexo y relaciones, a veces entramos en un círculo vicioso y la única manera de salir de él es empezar de nuevo. Aparcar la sexualidad durante 30 días es una buena manera para “resetear” nuestro lado erótico”, afirma Kerner.

Los defensores del ayuno sexual consideran que es bueno para combatir la monotonía y cuando baja la pasión y el deseo en las parejas que llevan muchos años juntos. También se recomienda cuando estás conociendo a alguien y quieren cerciorarse si la relación es solo sexual.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta práctica. Francisca Molero, directora del Instituto Iberoamericano de Sexología y Codirectora del Instituto de Sexología de Barcelona, explica si realmente el sex détox es una práctica beneficiosa para las parejas.

Molero explica que no está de acuerdo con eso de cortar por lo sano, porque considera que acabar con todo contacto sexual no es bueno para salir de la monotonía, pero si puede resultar motivador para las parejas prohibir algunas prácticas; es decir, que se abstengan del coito, pero si se permitan besos, caricias y sexo oral o masturbación.

Para la experta, lo positivo es que en los casos de parejas que ha disminuido el deseo, no tener sexo lo refuerza: “Por eso cuando en una relación larga todas esas señales eróticas previas a una relación sexual se han esfumado y ya solo se reduce a un coito mecánico, este tipo de abstinencias pueden ayudar”.

En ciertos casos, Molero prohíbe a sus pacientes el coito: “La mayoría de las veces prohibimos el coito, no porque esté mal, sino porque suele ser a lo que se acaban reduciendo las relaciones de parejas estables. Esto implica que muchas mujeres no lleguen al orgasmo o algunos hombres tengan problemas de erección. Esta práctica también puede estar indicada para personas que experimentan dolores durante las relaciones o la anorgasmia”.

En el caso de los solteros, las condiciones son diferentes. Como el de la periodista y escritora francesa, Sophie Fontanel, quien no tuvo sexo por 12 años porque aunque consideraba que le daba placer, no le estaba dando felicidad. De esta experiencia, además de aprender más de sí misma, escribió el libro ‘El Deseo’.

El ayuno sexual tiende a confundirse con el estricto celibato. El ayuno sexual es una práctica que es una decisión personal y de pareja. Históricamente, el ayuno sexual se practicaba por razones religiosas o espirituales, por ejemplo, durante el Ramadán, mes santo de los musulmanes, donde los adultos sanos deben ayunar no solo de alimento, sino abstenerse de toda relación o actividad sexual, desde el amanecer hasta la puesta del sol.

Entre los beneficios que brinda el sex détox, además de los físicos y mentales, se encuentra la obtención de mayor autocontrol, más conciencia y armonía emocional. Promueve la concentración, el crecimiento personal, la creatividad, la productividad porque evita la distracción, a perdida energética y el cansancio que se asocian con la actividad sexual.

La ciencia respalda que la actividad sexual frecuente beneficia la salud porque fortalece el sistema inmune, reduce la presión arterial, disminuye los niveles de estrés o el riesgo de los eventos cardiovasculares. Y aunque los expertos no recomiendan el celibato total, si respaldan que la abstinencia sexual se practique por periodos cortos para beneficiar la salud física y mental.

Entre los beneficios se encuentran:

Mejora la energía:

No hay riesgo de ITS:

Restablecen las hormonas en el cuerpo

Estabiliza el estado emocional

Sanar heridas emocionales

Activa la llama de la pasión

Ayuda con la adicción al porno y la masturbación

Mejores orgasmos

Quienes practican el ayuno sexual han encontrado que el placer se magnifica. No solo se obtienen mejores orgasmos sino también ayuda a la producción de testosterona.

Imagina que haces un détox dietético para purificar tu cuerpo y estás sin comer nada por varias horas y vuelves a comer, seguramente ese primer bocado lo vas a disfrutar al máximo. Así que atrévete a probar ese détox pero esta vez en tu vida sexual, para que alcance niveles #sinrecato

Más temas en www.sinrecato.com