Fachada de Medicina legal
Foto
Cortesía

Share:

¿Medicina Legal en Baranoa no conserva los cadáveres en cuartos fríos?

Se conocieron dos nuevos casos de entregas de cadáveres en descomposición.

Los familiares de las víctimas mortales no sólo están padeciendo el dolor de perder a un ser querido, sino que también se le suma la preocupación de no poder darle una cristiana sepultura adecuada, y todo por la entrega de los cadáveres en estado de descomposición, al parecer, por la mala refrigeración del cuarto 'frío' en Medicina Legal en Baranoa.

Desde hace varias semanas, las instalaciones de Medicina Legal en Barranquilla se encuentran en remodelación y eso le ha traído problemas a los familiares de las víctimas para dirigirse hasta Baranoa, en el centro del Atlántico.

Por el momento, van 3 familias que han denunciado que a sus familiares muertos los entregaron en estado de descomposición. Sin embargo, no está descartado que sean muchos más.

El pasado martes, los familiares de David Cabrera, quien murió por un golpe en su cabeza cuando se resbaló en su negocio el pasado 31 de diciembre, denunciaron que el cadáver fue entregado con varios cortes, hinchado y en estado de pudrición, supuestamente por las malas condiciones de las instalaciones de Medicina Legal en Baranoa.

Lo mismo sucedió con William Antonio Pérez Villar, de 29 años, quien fue encontrado sin vida el pasado sábado 2 de enero en un solar ubicado detrás de la EPS Salud Total en la calle 30 a la altura del barrio Hipódromo.

Elsy Pérez, tía de la víctima mortal, narró que desde la muerte de William vivieron una odisea que no terminó bien.

"Nos acercamos a Medicina Legal en Barranquilla y nos dijeron que lo habían llevado a Baranoa porque estaban en remodelación. Nos trasladamos hasta allá y, apenas llegamos, sentimos un olor fétido, era un sitio pequeño que no tiene cuartos fríos. Los cuerpos los tienen sobre un mesón tirados, sin refrigeración", contó la tía de la víctima.

Durante todo el día hicieron el papeleo y sólo hasta la noche hicieron entrega del cuerpo, pero según ellos, en descomposición.

"En la noche llegué a Baranoa, corrí varias cuadras para llegar a tiempo porque eso estaba alejado en un cementerio. A los 15 minutos llegó una carro de funeraria y se llevó 3 cuerpos, entre ellos el de mi sobrino, todos los llevaban embutidos. Nos dijeron que demoraban dos horas preparándolo, les entregué la ropa para su velación. Y para rematar le pusieron la ropa de otro muerto, hubo intercambio hasta de ataúdes. Le pedimos disculpas a la otra familia porque no había sido culpa nuestra. El olor a podrido no le permitió realizar una velación adeacuada", dijo la tía de William.

La velación fue corta y la misa duro 10 minutos, y todo por el mal estado en que se encontraba el cuerpo.

"Toda persona se merece una velación digna, y una misa, pero mi sobrino no lo tuvo y todo por la descomposición en que estaba. Nos tocó sepultado rápido", contó Elsy.

Carlos Rivera y William Pérez Villar

Otro caso similar, fue el del señor de 70 años, Carlos Rivera, quien sufrió un infarto en el baño de su casa en Villa San Pedro en la noche del 31 de diciembre, y se golpeó la cabeza. De inmediato fue llevado al Paso El Pueblito pero llegó son signos vitales.

Marisol Rivera, hija de la víctima, denunció el mal tratamiento a los cadáveres en Medicina Legal de Baranoa y las inadecuadas instalaciones.

"Por cuestiones de papeleo se demoró en la entrega, pero cuando lo entregaron estaba en descomposición. Los olores fétidos eran insoportables", contó Marisol.

Desde la llegada a Medicina Legal en Baranoa se sintieron los olores a podrido cerca al cuarto donde almacenan los cuerpos.

"Desde que entramos el olor era muy feo. Preguntamos si mi padre iba a estar en un cuarto frío y nos dijeron que sí. Pero cuando lo iban a entregar nos dijeron que no podíamos velarlo, porque no pudieron conservar los cuerpos porque el aire acondicionado no estaba funcionando", manifestó Marisol Rivera.

"Nos parece indignante que nos hayan hecho esto. Estos sitios es para que tengan áreas restringidas y conserven los cuerpos", dijo.

Finalmente Carlos Rivera no pudo ser velado por su estado de descomposición.

"No es justo con los familiares, y las víctimas que no podamos realizar los rituales por culpa de la negligencia de Medicina Legal", finalizó la dolida hija.