EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 17 minutos
Mario Castaño, exsenador fallecido.
Mario Castaño, exsenador fallecido.
Foto
Senado.

Share:

En La Picota murió el exsenador Mario Castaño, condenado y preso por corrupción

Los primeros reportes apuntan a que sufrió un infarto fulminante.

En la tarde de este sábado, en la cárcel La Picota de Bogotá, se confirmó la muerte de Mario Alberto Castaño Pérez, exsenador condenado en los primeros meses del 2023 a 15 años de prisión por corrupción.

El excongresista lideraba una red delincuencial, conocida como 'Las Marionetas', principal responsable de varias defraudaciones al Estado con contratos millonarios suscritos con varios Ministerios.

Según indican fuentes del Inpec, un infarto sería la causa de muerte del exsenador caldense que desde el 7 de junio de 2022 estaba privado de la libertad.

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena del representante del partido Liberal, acusado de 19 delitos:  concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

Además de permanecer en un centro carcelario y estar inhabilitado de sus funciones públicas, Castaño Pérez había sido multado con una suma de 11.968,54 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de su sentencia.

Para la Procuraduría General de la Nación, que también lo sancionó e inhabilitó,  Mario Alberto inducía a los alcaldes de Piendamó y Suárez, en Cauca; Samaná, en Caldas; y Balboa, en Risaralda, para cometer actos de corrupción que lo favorecieron a él.

“El organismo de control adujo que Castaño Pérez posiblemente intervino en el amañamiento y direccionamiento de los contratistas del consorcio San Miguel, para apropiarse de más de $1.500 millones, que si bien fue celebrado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres estuvo siempre bajo la directriz del grupo liderado por el exsenador”, señaló en su momento el Ministerio Público.

“El excongresista hizo que una persona miembro de su organización hiciera creer que $2.000 millones del Ministerio de Cultura se iban a destinar al desarrollo íntegro de un proyecto, y desviar $300 millones para la coautora y él mismo”, agregó el comunicado.