EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Mario Castaño.
Mario Castaño.
Foto
Archivo

Share:

Corte condenó a 15 de años de cárcel al exsenador Mario Castaño, por red de corrupción

El exsenador está recluido en la cárcel Picota de Bogotá desde su captura en la entrada del Congreso el 7 de junio de 2022.

El exsenador Mario Castaño fue condenado este viernes por Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión, señalado de liderar  'Las Marionetas', una red criminal que defraudó al Estado con millonarios contratos con Ministerios y otras entidades oficiales.

Entre los 19 delitos que se le atribuyen están concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos, entre otros.

El alto tribunal decidió que Castaño tendrá que estar en prisión 191 meses, y durante ese tiempo estará inhabilitado para “el ejercicio de derechos y funciones públicas”. También tendrá que pagar una multa de 11.968,54 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos y también $1.060′000.000 por los hechos.

El exsenador está recluido en la cárcel Picota de Bogotá desde su captura en la entrada del Congreso el 7 de junio de 2022. La decisión del alto tribunal llega nueve meses después de que el excongresista aceptara su responsabilidad por los delitos.

Castaño era líder de una red de corrupción en contratación estatal, integrada por servidores públicos y particulares, con injerencia en municipios de Caldas, Chocó, Risaralda y Cauca.

La investigación de la Corte Suprema contra el político inició en marzo de 2022, cuando la Fiscalía comparó copias al alto tribunal, facultado para investigar a legisladores, sobre irregularidades en contratación en varios departamentos del país.

Más sobre este tema: