EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Mario Castaño, exsenador del partido Liberal, condenado por corrupción.
Mario Castaño, exsenador del partido Liberal, condenado por corrupción.
Foto
Archivo.

Share:

Procuraduría formula cargos contra el condenado exsenador Mario Castaño

Por presunta contratación indebida.

El exsenador de la República del partido Liberal Mario Alberto Castaño Pérez, condenado por corrupción, enfrenta nuevos líos por presuntamente inducir a varios alcaldes para que escogieran a personas afines a su estructura y celebrar diversos contratos a efectos de obtener beneficios económicos para él y terceros.

Así lo hizo conocer la Procuraduría General de la Nación, que le formuló pliego de cargos por estas conductas.

Para el Ministerio Público el excongresista determinó a los alcaldes de Piendamó y Suárez, en Cauca; Samaná, en Caldas; y Balboa, en Risaralda, para intervenir indebidamente en diferentes contratos estatales de manera que se garantizara su adjudicación, así como el posterior disfrute de los recursos que de ellos obtenían.

De igual manera, el organismo de control adujo que Castaño Pérez posiblemente intervino en el amañamiento y direccionamiento de los contratistas del consorcio San Miguel, para apropiarse de más de $1.500 millones, que si bien fue celebrado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres estuvo siempre bajo la directriz del grupo liderado por el exsenador”, señaló un comunicado de la Procuraduría.

De la misma forma, el “ente de control explicó que el excongresista hizo que una persona miembro de su organización hiciera creer que $2.000 millones del Ministerio de Cultura se iban a destinar al desarrollo íntegro de un proyecto, y desviar $300 millones para la coautora y él mismo”.

También se reportó que “la Procuraduría indicó que en los tres casos el funcionario habría irrespetado el ordenamiento normativo y su deber de actuar siempre en defensa de la legalidad y la promoción del bienestar general, a la que estaba obligado por su rol y la representación popular de la que estaba investido”.

El exsenador caldense Mario Castaño ya había sido sentenciado por la Corte Suprema a más de 15 años de prisión, señalado de liderar una red criminal que, mediante alcaldes y funcionarios, desviaba recursos del Estado.

Más sobre este tema: