Lugar donde se registró la masacre en el barrio El Santuario.
Lugar donde se registró la masacre en el barrio El Santuario.
Foto
Archivo.

Share:

En 2023: 31 víctimas mortales en 9 masacres en Barranquilla y el área metropolitana

En 2022 se registraron cinco masacres con 18 víctimas.

Las muertes violentas en Barranquilla y el área metropolitana no cesaron durante el 2023. Desde enero se vivieron momentos alarmantes que conmocionaron al Atlántico. 

Los enfrentamientos mortales entre las bandas 'Los Costeños' y 'Los Pepes', lideradas por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', y Digno Palomino, respectivamente, generaron un ambiente tenso entre la comunidad.

Aunque los dos jefes de estas bandas se encuentran en prisión, sus subalternos mantuvieron el caos y la violencia en esta región.

Hasta la fecha, se registraron 9 masacres en Barranquilla y municipios del área metropolitana cobrando la vida de 31 personas. 

Cinco de los homicidios múltiples se presentaron en Soledad, dos en Barranquilla, una en Malambo y otra en Puerto Colombia.

La Masacre en Soledad el pasado 23 de octubre fue la última ocurrida este año.

Segó la vida de tres personas que se encontraban en el billar del barrio Carnero, en la carrera 19 con calle 24.

Juan Rodríguez Rivaldo y Franklin Guerrero, dos de las tres víctimas mortales.

Allí ingresaron varios hombres armados y empezaron a disparar de manera indiscriminada contra los que estaban en el lugar.

Los atacantes llegaron en busca de un hombre apodado como 'Ricostillas' de la banda 'Los Costeños', resultado herido en el hecho y falleciendo personas inocentes.

Juan José Rodríguez Rivaldo, de 39 años; de ocupación taxista, fue una de las víctimas mortales, al igual que Jean Carlos Betancourt Acosta, de 25 años, y Franklin de Jesús Guerrero Vargas, de 33. En el mismo hecho tres personas más resultaron heridas.

Masacre en Malambo el 21 de octubre 

En un atroz acto de violencia que conmocionó a la comunidad de Malambo, el barrio Los Ciruelos fue escenario de una masacre que dejó un saldo de cuatro personas muertas y dos gravemente heridas.

Las víctimas mortales el día del hecho fueron identificadas como Jefferson Jesús Chirino Vera, de 24 años, y Manuel Antonio Domingo De Hoyos, de 16 y Luis Miguel Narváez Suarez.

Manuel Antonio Domínguez y Juan Camilo Martínez, dos de las víctimas mortales

La cuarta víctima, Juan Camilo Martínez Barreto, de tan solo 18 años de edad, falleció horas después en la Clínica Campbell de Barranquilla. 

William Andrés Carrillo Montalvo, de 29 años, y María de Jesús Sandoval, de 70, también resultaron heridos en este trágico incidente. 

En su momento, la Policía informó que el ataque fue perpetrado por sicarios en moto, quienes llegaron a una vivienda y abrieron fuego indiscriminado contra quienes se encontraban en su interior. Además, realizaron disparos hacia la calle, impactando al menor de 16 años mientras pasaba frente a la vivienda.

Masacre en Villa Campestre el 29 de junio 

En un episodio digno de una película de acción, un comando armado asaltó el tranquilo entorno de Villa Campestre, en Puerto Colombia, el 29 de junio de 2023. 

Desde la parte alta de un centro comercial contiguo al conjunto residencial de la familia Vega Daza, los atacantes, con fusiles, desataron una lluvia de disparos que dejó como saldo tres personas fallecidas y un herido, todos pertenecientes a la misma familia.

La Sijin de la Policía cuando ingresaba para la inspección de los cuerpos en Villa Campestre.

Las víctimas, identificadas como Ronald Iván Vega Daza, Ray Vega Daza y Rafael Vega Cuello, perdieron la vida en el acto, mientras que Roberto Carlos Vega Daza resultó herido al recibir un disparo en una de sus piernas. 

Sobre esta masacre la institución policial desplegó un operativo de investigación que hasta la fecha no ha dado resultados.

Masacre en Soledad  el 29 de mayo (un menor entre las víctimas)

El barrio Viña del Rey, en Soledad, se estremeció tras la brutal masacre perpetrada el 29 de mayo, donde tres vidas fueron segadas en un acto de violencia sin precedentes. 

El atroz suceso tuvo lugar en una vivienda ubicada en la transversal 5 con calle 35B, dejando un saldo desgarrador que incluyó la pérdida de un niño de tan solo 7 años.

Lugar donde ocurrió la masacre

Según informes, sicarios a bordo de motocicletas llegaron al lugar, desatando una ráfaga de 12 disparos que cobraron las vidas de Johandry Javier Finol Labarca, de 33 años, originario de Venezuela; su madre Judith Inés Labarca, de 65 años, quien sufrió dos impactos en el tórax; y el hijastro de Johandry, un niño de 7 años alcanzado en la espalda y el tórax.

Las autoridades iniciaron las investigaciones, sin embargo, es otro caso del montón del cual aún no hay capturas. 

La Policía anunció una recompensa de hasta $50 millones para aquellos que proporcionen información crucial que conduzca a la identificación y captura de los responsables de este homicidio múltiple.

Masacre el 20 de marzo en Villanueva

La quinta masacre registrada ocurrió cuando sicarios irrumpieron en un baile de pico en el barrio Villanueva dejando un saldo de cinco personas muertas y 14 gravemente heridas.

Los rostros de los cinco muertos en la masacre del barrio Villanueva y lugar de los hechos.

Las víctimas mortales, muchas de ellas inocentes, fueron identificadas como Moisés Rafael Pacheco De la Cruz, de 52 años; Dailes Mar Coronel Álvarez, de 23 años, Alberto Enrique Guerrero, de 31; Ludy del Carmen Londoño Muñoz y Georgina Ortiz Berrío.

Masacre en Los Almendros el 15 de marzo 

Omar Alberto Gutiérrez Urueta, de 25 años y mototaxista de oficio, fue la primera víctima fatal del atentado ocurrido en horas de la noche del 15 de marzo. 

Al día siguiente Jack Daniel Gutiérrez Plaza, de 23 años, falleció en la Clínica Los Almendros y posteriormente en es mismo centro asistencial se confirmó el deceso de José Luis Escobar Martínez, de 30 años, conductor de bus urbano. 

Jack Daniel Gutiérrez Plaza una de las víctimas mortales del ataque a bala en Los Almendros.

El ataque que con el pasar de los días se convirtió en masacre, tuvo lugar en la calle 82A con carrera 18E, donde las víctimas compartían entre amigos. 

Hasta el sitio llegaron cuatro hombres en dos motocicletas, los cuales accionaron varias armas de fuego contra los presentes. 

Masacre el 19 de febrero en Soledad

En la madrugada del domingo 19 de febrero se registró un homicidio múltiples en el municipio de Soledad que dejó tres muertos y cuatro heridos.

Los hechos ocurrieron en un estadero de la calle 50D con carrera 2D, barrio San Vicente, donde sicarios abrieron fuego para matar a una persona y terminaron provocando una masacre.

Armando José Escarai Lozada, una de las victimas de la masacre en San Vicente

A la Clínica San Vicente fueron llevadas Noria Maritza Pérez, de 60 años; y una adolescente de 15 años, quienes llegaron sin signos vitales.

De otro lado, a la Clínica Adela de Char fue llevado Armando José Escarai Lozada, quien falleció tras recibir cinco impactos de bala.

En los hechos resultaron heridos una menor de 9 años, Brayan Jesús Donado De la Hoz, de 26; Leidis Patricia Quintero Cervantes, de 26; y Davinson José Santiago Donado, de 24.

Masacre el 7 de febrero en Primero de Mayo 

El barrio Primero de Mayo fue también escenario de muertes violentas en Soledad. El 7 de febrero tres hombres a bordos de un motocarro abrieron fuego contra varias personas que se encontraban en una vivienda ubicada en la calle 16 B con carrera 53. 

Los fallecidos respondían a nombres de Steven Araujo Márquez, Óscar Hidalgo Ruiz y Elkin Fabián Mendoza Lechuga. En medio de este múltiple crimen, otras tres personas resultaron heridas: Elkin José Olivero Igirio, Micahel Gabriel Díaz y Carlos Camacho Camacho. 

Lugar de los hechos.

En su momento, el teniente coronel Camilo Gómez, comandante de Policía en Soledad, informó que los fallecidos tenían antecedentes delictivos, incluyendo porte ilegal de arma, lesiones personales y hurto calificado. 

Masacre el 29 de enero en Barranquilla 

La noche del 29 de enero, Barranquilla fue testigo de la primera masacre en esta capital, cuando sicarios dispararon indiscriminadamente contra un estadero en el barrio El Santuario, donde numerosas personas compartían momentos de esparcimiento. 

El brutal atentado dejó un saldo devastador de cuatro muertos y seis heridos.

Las cuatros víctimas de la masacre en el barrio El Santuario.

Las víctimas, lejos de tener vínculos con situaciones ilícitas, eran ciudadanos comunes. Hanner Andrés Guevara Correa, empleado de una empresa fabricante de ventanas y sin ninguna relación con el objetivo del atentado; Ever José Lezema Melgarejo, de 25 años, ingeniero mecánico, otra víctima inocente según su familia; el patrullero de la Policía Reynaldo Javier Orozco Picalúa, quien vestía de civil y estaba de vacaciones, y Ronald José Zabala Sarmiento. Todos disfrutaban de la transmisión por televisión de un partido de fútbol de Junior.

La impunidad en otras tragedias similares aumenta la inquietud de la ciudadanía, señalando que las autoridades no han realizado un trabajo contundente para enfrentar y disminuir la ola de violencia en Barranquilla y su área metropolitana. 

En comparación al año anterior que se registraron 5 masacres, de las cuales 4 fueron en Barranquilla y una en Soledad, este año aumentó a nueve el número de casos, es decir, cuatro hechos más.