Pablo Armero.
Foto
Tomada de su Twitter

Share:

ONU solicitó a la Federación Colombiana de Fútbol pronunciarse por la convocatoria de Armero

Naciones Unidas pidió a la Federación que mantenga coherencia con los compromisos adquiridos en contra de la violencia hacia las mujeres.

La semana pasada en el país se suscitó el debate por la convocatoria de Pablo Armero en la Selección para el juego con Bolivia. El meollo del asunto era si una persona señalada de haber golpeado a una mujer debía ser “premiado” llamándolo a representar el país. Mientras un sector criticó la posición del profesor José Néstor Pékerman, otra parte apoyó que ‘Miñía’ pudiera salir adelante tras superar ese episodio. 

Peor aún, la periodista Andrea Guerrero recibió un sinnúmero de amenazas por estar en contra de la convocatoria de Armero. Guerrero denunció públicamente que había recibido mensajes intimatorios en los que le advertían incluso de que podría ser víctima de violación por exponer su opinión sobre ese caso. Un acto, a toda vista, intolerable. 

Hasta el momento ningún órgano estatal o internacional se había pronunciado, pero este domingo ONU Mujeres emitió un comunicado en el que recordó que la violencia contra las mujeres nunca es un asunto privado. 

“La campaña No Es Hora de Callar y ONU MUJERES hacemos un llamado a la Federación Colombiana de Fútbol a demostrar tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres”, señala un comunicado publicado en la página oficial de Naciones Unidas para las Mujeres en nuestro país. 

Con el comunicado, la organización indicó que “queremos manifestar a través de este comunicado a la opinión pública nuestra inmensa inquietud entorno a la polémica desatada en el país por la convocatoria del futbolista Pablo Armero a la Selección Colombia, dados los antecedentes de violencia de pareja del jugador”.

“Así mismo, manifestamos nuestra preocupación hacia la vida e integridad de la periodista Andrea Guerrero quién puso en la mira pública esta situación, y quien desde la noche del miércoles ha recibido constantes mensajes  que atentan contra ella, inclusive recibió una amenaza de muerte que ha sido trasladada a las autoridades competentes”, agregan. 

En la misiva, ONU Mujeres entrega cifras que son preocupantes sobre la violencia de género, y señala que el número de casos de violencia de pareja contra mujeres durante el 2016 fue de 43.083, mostrando un incremento del 5,2% frente al número de casos reportados en el 2015.

Por ello le recordó a la Federación Colombiana de Fútbol que desde su propio papel lidera campañas en contra de la violencia con mensajes como #ColombiaRespeta o #MeComprometo, y por ello llamó a respetar a las mujeres y pidió que se pronuncie sobre lo sucedido con Pablo Armero. “Ahora consideramos que es es necesario que se comprometan con hechos concretos”, indicaron. 

“Solicitamos a la Federación Colombiana de Fútbol que tome medidas sobre cualquier miembro de su plantilla que protagonice episodios de violencia contra las mujeres, se pronuncie públicamente frente a la polémica suscitada por la convocatoria a Pablo Armero y mantenga coherencia con los compromisos adquiridos y con las campañas que desde el seno de su misma institución se impulsen”, finaliza el comunicado. 

Más sobre este tema: