Ninguna de estas fotos corresponde a la Amazonía en llamas.
Ninguna de estas fotos corresponde a la Amazonía en llamas.
Foto
Twitter

Share:

#PrayForAmazonas y las fotos falsas: cuando la intención de denunciar se convierte en boomerang

Hashtag fue tendencia y llama a proteger la Amazonía.

El hashtag #PrayForAmazonas en Twitter se volvió rápidamente viral, entre miércoles y jueves, en el mundo, por una situación ambiental en Brasil, cuya gravedad no se conoce en toda su dimensión debido a que las fotos falsas inundaron las redes y el gobierno del Brasil ha limitado y restado importancia al tema.

Fotos como una toma aérea de la Amazonía en llamas despertó la solidaridad mundial, al igual que la de un conejo totalmente quemado, la de una iguana calcinada, la de una hembra simio llorando a su cría. Todas estas fotos no son recientes. Y no son de la tragedia que golpeó la Amazonía de Brasil.

Una de las fotografías más retuiteadas es una captada desde el aire, en la que se observa la dimensión de las llamas, como en una hilera. Esa foto no es reciente, corresponde a una hecha por un fotógrafo de la agencia Sipa Press, en 1989,  y usada por el periódico The Guardial en el año 2007 en un reportaje sobre la deforestación de la Amazonía a lo largo de 40 años. 

La foto de una mona llorando y abrazando su cría data del año 2017 y no es de Brasil; el conejo corresponde a otro incendio y el hiena saliendo del fuego es de 2011.

Otra de las fotos compartidas es la silueta de un hombre en un lugar en llamas, también la de un bosque. Son fotografías en otros países que rápidamente se volvieron virales por parte de los tuiteros que quisieron llamar la atención sobre lo que sucede en la Amazonía brasilera.

Lo que pasa y las fotos que son

Fotografía del 18 de agosto de 2019, cedida por el cuerpo de Bomberos de la ciudad de Porto Velho, que muestra una de las conflagraciones de los grandes incendios que azotan la amazonía brasileña, en Porto Velho, capital del estado amazónico de Rondonia (Brasil).


. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió este jueves que no tiene pruebas para acusar a las ONG por los incendios que devastan parte de la Amazonía, pero reiteró que ellas son las "mayores sospechosas" por el desastre causado por la sequía, las altas temperaturas y también por la deforestación.

. Más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales cerraron filas hoy y respondieron al ataque dialéctico lanzado por el mandatario brasileño, quien este jueves volvió a insinuar que las ONG podrían estar trás los incendios provocados en la Amazonía, aunque admitió que son "sospechas" sin pruebas.

. Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

. Amazon Watch también salió al paso de la polémica y vinculó la devastación de los bosques al discurso "antiambiental" de Bolsonaro.

. En un informe difundido este martes, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5 % se sitúan en la región amazónica.

. El Ministerio del Medio Ambiente ha atribuido esa situación a una vasta sequía en las regiones norte y centro oeste del país, pero las organizaciones defensoras de la Amazonía tienen otra opinión.

 

 

Más sobre este tema: