Aplazan acto para recibir las cenizas de 'Gabo' por problemas de agenda y retrasos en obras
La ceremonia, que se celebrará en Cartagena, estaba dispuesta para el 7 de marzo. La nueva fecha será en la semana del 16 al 25 de mayo.
La ceremonia de recibimiento de las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez en la ciudad de Cartagena se pospuso para la semana del 16 al 25 de mayo debido a inconvenientes de agenda de los familiares del Premio Nobel de Literatura en 1982, informaron hoy fuentes oficiales.
La llegada de las cenizas de García Márquez estaba prevista para el pasado 12 de diciembre, pero se pospuso días antes por problemas logísticos de adecuación y construcción del mausoleo que se erigirá en el patio central del Claustro de la Merced, una de las sedes de la Universidad de Cartagena.
El pasado 8 de diciembre, las autoridades universitarias anunciaron que el homenaje se llevaría a cabo el 7 de marzo, un día después del cumpleaños del autor de "Cien Años de Soledad".
Pero además de los problemas de agenda de la familia de García Márquez, los organizadores debieron hacer cambios en el diseño del mausoleo después de que se encontrara bajo tierra un aljibe del siglo XVII, identificado como "el más grande" hallado en la ciudad amurallada.
"Este es un hallazgo histórico y de patrimonio que es nuestro deber rescatar, conservar, vigilar y hacer visible, es por ello que en común acuerdo con la familia del escritor se decidió postergar la fecha de entrega y apertura al público unos días más", dijo el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra, al diario El Tiempo, sobre los retrasos en la obra.
Parra indicó además que la esposa de García Márquez, Mercedes Barcha, le solicitó mediante una carta aplazar el acto debido a que a uno de sus hijos "se le han complicado las fechas por motivos de trabajo".
García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un pueblo del Caribe colombiano, y falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.
El escritor colombiano estudió derecho en la Universidad de Cartagena, ciudad que inspiró parte de su obra y en la que trabajó como periodista y donde siempre mantuvo una casa hasta el final de sus días.
EFE