Real Cartagena aspira a jugar el repechaje contra Llaneros o Unión Magdalena.
Real Cartagena aspira a jugar el repechaje contra Llaneros o Unión Magdalena.
Foto
Dimayor

Share:

Real Cartagena rechaza interpretación de norma del repechaje por parte de la Dimayor

El club heroico anunció que demandará para hacer respetar sus derechos en la competición.

A un día de jugarse el primer partido de la final del Torneo de Ascenso II entre Unión Magdalena y Llaneros, el Real Cartagena fijó su posición en torno al comunicado emitido por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) sobre la definición de los cupos para el ascenso a la primera división en 2025 y anunció que entablará las acciones jurídicas para hacer respetar sus derechos en la competición. 

En una carta dirigida a la opinión pública, el cuadro cartagenero expresó que, en cinco ocasiones, la Dimayor les confirmó que en un 100% estaban en el Repechaje. Dicha información también fue ratificada por el presidente de la entidad, Fernando Jaramillo, al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.

"No tiene ninguna justificación el cambio de postura de la Dimayor en menos de 48 horas, a través de su presidente (Fernando Jaramillo), asesor jurídico (Juan Manuel Martínez), secretaria general (Lorena Novoa) y gerente deportivo (Simón Ferro) con respecto a la aplicación del reglamento", dice la comunicación del Real Cartagena.

Agregó que "no es válida la interpretación que le está dando la Dimayor al Parágrafo 4, Artículo 26 del reglamento en relación con el sistema de Repechaje, la cual desconoce la voluntad de la asamblea, consignada en el contenido de la norma mencionada y que reza así: 'En caso de que alguno de los equipos campeones de los Torneos I y/o II sea el mismo en ocupar la primera y/o segunda posición en la tabla de Reclasificación total del año, la definición del segundo ascendido a la Liga I 2025 se jugaría con sistema de Repechaje contra el siguiente en el orden de la tabla de Reclasificación total y que no ha sido campeón".

Leer también: Nos hicieron conejo con el repechaje: Dumek Turbay

Real Cartagena expresó que el parágrafo referido fue aprobado por los 36 clubes de manera unánime en la asamblea del 12 de diciembre de 2023 y que el espíritu de dicha norma es que el equipo que haya ascendido no dispute una final por "falta de motivación competitiva".

Recordó que el ponente de dicha iniciativa fue Llaneros debido a lo ocurrido en la final del ascenso de 2023, habiéndose jugado el partido entre Patriotas y Fortaleza estando este último ya ascendido.

"No es aceptable una interpretación tan sesgada, que a todas luces atenta contra los intereses del Real Cartagena. Con esta se pretende aplicar solamente una parte del Parágrafo 4, Artículo 26, que es la que le permitiría a uno de los dos equipos que jugarían la Gran Final, y termine en primer lugar en la tabla de Reclasificación, ascender a primera división, incluso, no obstante, perdiendo la mencionada Gran Final".

Agrega que la Dimayor pretende ignorar otro aparte de dicho parágrafo que reza que la definición del segundo ascendido a la Liga I 2025 se jugaría con sistema de Repechaje contra el siguiente en el orden de la Reclasificación total y que no haya sido campeón (Real Cartagena).

Por último, dijo que la "supuesta interpretación de la norma que está haciendo la Dimayor no puede ser superior a la voluntad de la asamblea, creadora de las normas y, más bien, aplicarla como corresponde. Por lo tanto, procederemos a entablar las acciones jurídicas encaminadas a hacer respetar los derechos del Real Cartagena".

El primer partido de la final entre Unión Magdalena y Llaneros se jugará este jueves (7:00 p.m.) en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta.