Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Fuerza Aérea Colombiana.

Share:

Senadores buscan prohibir perros en labores de vigilancia y seguridad

“Sería inconstitucional y atentaría contra seguridad ciudadana”: Confevip.

La campaña nacional emprendida por representantes del Gobierno y miembros del poder legislativo para liberar a algunos animales de ciertas prácticas a las que son sometidos en distintos aspectos, sigue su curso viento en popa.

La iniciativa ahora está dirigida a los perros utilizados en labores de vigilancia y seguridad.

De acuerdo con una propuesta de la senadora por el partido Verde Andrea Padilla Villarraga, se busca prohibir la utilización de perros por parte de empresas privadas y públicas de todo el país, para que presten o apoyen labores de seguridad.

La congresista explicó que la idea la está estructurando a través de un proyecto legislativo.

"Actualmente los perros se usan para labores de seguridad y vigilancia, tanto en empresas públicas, como privadas, básicamente con dos propósitos, olfato y defensa controlada. Lo que estamos planteando es una prohibición a un tiempo que estamos estudiando, para que no sea arbitrario y empezar con defensa controlada". 

Para la senadora, a mediano y largo plazo se deberán implementar soluciones tecnológicas que permitan reemplazar las labores de los perros y aplicar nuevas estrategias de seguridad y vigilancia.

Frente a este proyecto de ley, las empresas de vigilancia ven con bastante preocupación la retirada de animales dentro de sus esquemas de seguridad.

En diálogo con RCN Radio, Miguel Ángel Díaz, presidente de Confevip,  entidad que agrupa a las empresas de seguridad en el país, y experto en temas de seguridad señaló que este tipo de acciones “son inconstitucionales y atentan contra la seguridad de la ciudadanía”. 

"Cuántos atentados se han evitado gracias a la labor de los caninos. La senadora desconoce la realidad de ellos. Nosotros les ofrecemos todas las garantías para que trabajen con nosotros. Estamos abiertos al diálogo, ella nos ha escuchado y queremos construir a partir de estas conversaciones", señaló Díaz. 

Para el líder gremial, decir que estos animales sufren de algún tipo de explotación es muestra de la falta de información.

“Por el contrario, el sector de la seguridad tiene una forma rigurosa de velar por su cuidado y garantizarles un estilo de vida absolutamente saludable tanto en su área física como emocional”. 

La senadora espera radicar este proyecto de ley en marzo, por ello invita a todas las empresas y organizaciones que hacen uso de los servicios de los perros, que se reúnan en el mes de febrero y lleguen a acuerdos que les permitan sacar de sus filas a los animales

El gremio de seguridad por su parte está abierto a mantener solo algunas razas de perros dentro de sus filas, comprometiéndose a cumplir con el cuidado y bienestar de estos animales cuando estén de servicio. 

Este proyecto de ley aplicaría también para la Policía Nacional, Cruz Roja y demás entidades que hacen uso de apoyo canino.

Más sobre este tema: