Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo.

Share:

Procuraduría llevó a cabo 32 diligencias en investigación por hechos en Tierralta

El Ministerio Público tomará sus propias medidas disciplinarias y enviará a los ministerios respectivos sus conclusiones.

Un total de 32 diligencias entre versiones, declaraciones, testimonios de la comunidad e inspecciones, llevó a cabo la comisión extraordinaria disciplinaria enviada por la Procuraduría a Bocas del Manso, vereda de  Tierralta (Córdoba), con el fin de esclarecer los hostigamientos de militares a la comunidad campesina el pasado lunes 11 de septiembre.

Sobre lo que viene ahora el delegado para la Defensa de los Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Nación, Javier Sarmiento, informó lo siguiente: “Se evaluará la información  recolectada, con el fin de adoptar en la mayor brevedad posible, las respectivas decisiones disciplinarias que de lugar”.

Aseguró que la Procuraduría trasladará a los diferentes ministerios las solicitudes recibidas de la comunidad campesina e indígena Embera de la vereda Bocas de Manso, en el municipio de Tierralta.

Funcionarios de la Fiscalía  y  la Justicia Penal Militar también han escuchado los testimonios de los  militares implicados en las amenazas y agresiones contra indígenas y campesinos.

Los uniformados señalados de estos hechos permanecen en las instalaciones de la Brigada 11 en Montería separados de sus funciones.

Entre tanto, el  Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, confirmó que sigue en terreno una comisión de la entidad, con el fin de constatar eventuales vulneraciones a los derechos humanos y violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Este martes 19 de septiembre y atendiendo el desarrollo de la estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’, la Unidad Móvil llegará a la cabecera municipal de Tierralta, para adelantar una jornada interinstitucional de atención especial.

A su vez el coronel José Lesmes Beltrán, comandante de la Brigada 11 del Ejército, dijo que seguirán brindando las  garantías de seguridad para el desplazamiento y arribo de los organismos de control, con el  fin de avanzar con las investigaciones en esa población.