Procuraduría firma convenio interinstitucional con la Corte IDH
"Estamos seguros de que la Procuraduría y los controles disciplinarios en Colombia contra la corrupción van a seguir fortalecidos", dijo Fernando Carrillo.
Un convenio para fortalecer las competencias de los funcionarios para responder los retos que trae la defensa de los derechos de las víctimas suscribieron el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Carrillo se reunió con los jueces de la Corte IDH y expuso las razones por las cuales las competencias de la Entidad para investigar y sancionar disciplinariamente a todos los servidores públicos, incluyendo los de elección popular, deben quedar intactas.
“Hemos tenido la gran oportunidad de contar las funciones históricas que cumple la Procuraduría General de la Nación, en un proceso donde estamos seguros de que la Procuraduría y los controles disciplinarios en Colombia contra la corrupción van a seguir fortalecidos”, indicó Carrillo.
Este encuentro se dio en la firma de un convenio interinstitucional entre la Procuraduría y la Corte IDH, con el cual los funcionarios del Ministerio Público podrán, entre otros, capacitarse y prepararse para actuar en la Justicia Especial para la Paz (JEP), la protección a los líderes y defensores de derechos humanos y las víctimas.
En cuanto a los temas de ambientales el convenio permitirá conocer de primera mano las decisiones adoptadas por el tribunal que puedan aplicarse en el país y que permitan trabajar en la lucha contra la contaminación de fuentes hídricas, avanzar en desarrollo sostenible y gestión con las comunidades a la hora de aplicar proyectos de desarrollo y consulta previa.