Los precandidatos tras la firma del pacto.
Los precandidatos tras la firma del pacto.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Precandidatos y líderes de opinión suscriben pacto contra la desinformación

En una declaración pública, como conclusión de un foro realizado en Barranquilla.

Precandidatos y líderes de opinión suscribieron en Barranquilla el 'Consenso del cubo de cristal', documento en el cual se comprometen a trabajar contra la desinformación, a usar de manera responsable las redes sociales, a no emitir mensajes de odios y rechazar las noticias falsas.

El documento se firmó en desarrollo del II Foro Norte Teoría y Práctica del Buen Gobierno que se cumplió en el 'Cubo de cristal' en la Plaza de la Paz.

Tal como ocurrió en la mañana, en la tarde, participantes como Dilian Francisca Toro, Eduardo Verano De la Rosa, el exministro Yesid Reyes, Iván Cepeda Castro y el exvicepresidente Humberto De la Calle, en el panel moderado por el periodista Jorge Cura, se continuó con el debate de sobre la desinformación en redes sociales.

De la Calle, quien estuvo virtualmente en el panel 'Discursos de odio y gangsters digitales',  habló de la ausencia de diálogo social en medio de la abundancia de la información.

Por su parte el senador Iván Cepeda defendió a las redes sociales como un espacio de democracia y democratización que le permiten a unos decir lo que antes no podían decir.

Desarrollo del evento.

Los problemas no son las redes sociales "es la cultura de la violencia política".

Destacó las redes sociales que "van a ser muy importante en este debate electoral".

La exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, propuso un acuerdo para el debate electoral.

"Yo creo que debe haber impacto ético. Yo lo llamo como un proceso de paz de ideologías políticas. Yo creo que los candidatos, los partidos deben poder dar mensajes no de odio  que polaricen más a la opinión", indicó.

Finalmente, el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa advirtió que "vamos a empezar una campaña política donde van a haber dificultades de las fake news con las noticias falsas por las redes sociales, pero sin embargo creemos que no podemos amilanarnos de esas dificultades que vamos a tener por las fake news".

Documento Consenso del Cubo de Cristal, firmado por los precandidatos by Zonacero on Scribd