Sergio Fajardo, Paloma Valencia, Roy Barrera y Juan Fernando Cristo, durante sus intervenciones
Sergio Fajardo, Paloma Valencia, Roy Barrera y Juan Fernando Cristo, durante sus intervenciones.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Debate sobre impacto de fake news en campaña presidencial acapara atención de precandidatos

En el marco del segundo foro norte sobre buen gobierno que se celebra en Barranquilla.

En un país polarizado como Colombia, y ad portas del inicio de una campaña para las elecciones presidenciales de 2022, precandidatos al primer cargo de la Nación, develaron sus conceptos y preocupaciones sobre el manejo de la información en el próximo debate.

Iniciando su intervención el precandidato Sergio Fajardo alertó sobre las falsas noticias, situación agravada por la pandemia.

"Estamos en política y nuestro propósito es llegar al poder para transformar la sociedad", comenzó diciendo el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo.

Para el precandidato de centro, se verán argumentos de que "en política todo vale" o "el fin justifica los medios". Así "los fake news serán un arma", añadió.

"Aquí hay un propósito de polarizar al país. Explico, esa forma de polarizar, el que no piensa como yo es mi enemigo. Y cuando usted entiende la política de esa manera, al enemigo hay que destruirlo, es la política de la guerra, del todo vale, de la mentira, de la rabia, del resentimiento y esa política destruye toda una sociedad", añadió.

Por su parte, Paloma Valencia dijo que "lo que hay es un cambio tecnológico".

"Yo no creo que esto se trate de buenos o malos, hay un cambio en la forma de decir la verdad. Hay un cambio en la manera cómo los ciudadanos entienden la verdad. Hay un deseo de encontrar quién dice la verdad. Hay un gran reto para la democracia y es lograr que la ciudadanía pueda colaborar, tener opiniones y decidir cómo vamos a lograr que  esas mentiras que siempre han existido en la política no tengan la velocidad de contagio que tienen actualmente", precisó.

Según la congresista del Centro Democrático, "lo grave no es que haya mentiras porque siempre ha habido mentiras en la política. El problema es la velocidad de contagio. Por eso se ha vuelto una pandemia, pero a diferencia del doctor Fajardo yo no creo que aquí hay una gente mala que se levanta por la mañana para tratar de destruir la democracia. Creo que lo que hay es un proceso social de reacomodo de lo que es la verdad".

Roy Barrera, otro precandidato, sostuvo que la ola de fake news "es la reivindicación de los medios tradicionales que tienen editoriales, gente que filtre la información. Las redes sociales son un pozo de infamias, falsedades y posibilidades enormes, pero suelen destruir la honra del opositor".

Sin embargo, Barrera se mostró en desacuerdo con las leyes que intentan contenerlas pues terminan siendo instrumentos que limitan la libertad de información.

Juan Fernando Cristo consideró que "las noticias falsas van a hacerle mucho daño, no solo a la campaña política sino a la sociedad en el futuro. Tenemos que concentrarnos en una educación de los jóvenes para que aprenda a identificar entre la verdad y la mentira".

Este foro, organizado por el bufete de abogados PDA, se celebra en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz.

Los precandidatos durante el foro en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz

Más sobre este tema: