Jorge Tovar Vélez
Jorge Tovar Vélez, representante a la Cámara.
Foto
@RadioGuatapuri

Share:

PGN envía a Consejo de Estado concepto que rechaza demanda a curul de Jorge Tovar

Supuesta violencia electoral en la elección de la curul de paz.

El Consejo de Estado recibió de parte de la Procuraduría General de la Nación un concepto para que rechace la demanda por supuesta violencia electoral, presentada contra la elección a las curules de paz de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

El demandante asegura que durante la campaña y jornada electoral, hubo presencia de hombres armados que ejercieron presión a los ciudadanos de las zonas donde se elegiría la curul transitoria de la que hacía parte Tovar Vélez.

La demanda pedía que los votos recibidos en esas regiones debían restarse para hacer un nuevo conteo. 

De acuerdo con el concepto del Ministerio Público, las pruebas recaudadas durante el litigio no dejan claro si las supuestas conductas que son demandadas podrían haber afectado el resultado final de la votación.

"Lo cierto es que existe una absoluta indeterminación en el proceso, pues no se manifiesta o especifica cómo esta situación pudo haber incidido o modificado los resultados electorales, por lo tanto, no es posible verificar que el hecho violento haya causado alteración en las votaciones", se lee en uno los apartes del documento. 

En el concepto, la delegada de la Procuraduría explicó que para determinar si se deben anular votos, debe establecerse la cantidad exacta de ciudadanos que se habrían visto afectados por los hechos de violencia.

Sin embargo, para el organismo, no se acredita cuántos electores habrían sido presionados en el material probatorio del expediente. 

Para la Procuraduría no es posible determinar un número exacto al que deba atribuirse la posible falta que habría afectado el proceso electoral, por lo que determina que la demanda no debe prosperar.

"No es posible establecer las condiciones de tiempo, modo y lugar del supuesto constreñimiento, ni cuántas personas sufragaron en razón de tales conductas, y mucho menos en qué medida esos votos, si es que existieron, pudieron afectar el resultado de la contienda electoral, por lo que, es claro que el cargo no está llamado a prosperar", concluyó la delegada.

El caso se encuentra en manos del magistrado Luis Alberto Álvarez, quien deberá estudiar los argumentos de la Procuraduría y las pruebas recaudadas para determinar si la demanda prospera o si Tovar gana una nueva disputa legal contra su elección. 

 

Más sobre este tema: