El Presidente colombiano, Gustavo Petro.
El Presidente colombiano, Gustavo Petro.
Foto
EFE

Share:

Petro pide perdón en nombre del Estado por los feminicidios en Colombia

Participó en el departamento de Antioquia en un evento de Mujeres por las Regiones y la Vida.

El Presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió perdón este viernes en nombre del Estado a las familias de las víctimas de feminicidio en Colombia "por no actuar con la celeridad que corresponde" con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Petro, que participó en el departamento de Antioquia en un evento de Mujeres por las Regiones y la Vida, se refirió a la conmemoración del día de las mujeres destacando que "se deben redoblar los esfuerzos institucionales de la mano de las organizaciones sociales por el derecho de todas las mujeres a una vida digna y libre".

Le puede interesar: Corte falla contra influencer 'Westcol' por vulnerar derechos de la comunidad LGBTIQ+.

"El compromiso del Gobierno debe ser irrevocable atendiendo las necesidades de todas las mujeres, campesinas, pobres, afro, indígenas, trans; abordando la propia diversidad de las realidades y desigualdades que están enfrentan", dijo Petro.

El mandatario, después de expresar el pésame a las familias de las mujeres asesinadas y recordar el caso de Diana Carolina Serna -degollada el pasado enero en la calle por su expareja -, recordó que "una sociedad que permite que se asesine a una mujer pese a todas las alertas que podían evitar es una sociedad que no tiene futuro".

En los dos primeros meses del año Colombia ya registró más de 20 feminicidios, recordó el presidente.

"Hoy en América Latina se escuchan algunas voces extremas, miedosas del movimiento feminista, miedosas de la igualdad, de la caída del patriarcado y el nacimiento de una sociedad verdaderamente justa. Les tienen miedo a las mujeres libres, pero América Latina será con la mujer o no será", pronunció el jefe de Estado colombiano.

Le puede interesar: Consejo de Estado tumba elección de vicepresidente de la Cámara, Fernando Niño.

En este contexto, hizo énfasis en algunas de las políticas adoptadas por su Gobierno, como la priorización de madres cabeza de familia, de madres "comunitarias y sustitutas" que recibirán un ingreso y el reconocimiento al trabajo y el valor de las trabajadoras del hogar.

A su vez destacó la creación y puesta en marcha del Ministerio de Igualdad, y alabó el trabajo de la vicepresidenta, Francia Márquez.

"Hay una realidad en la que es inevitable no pensar en un día como hoy, las mujeres en Colombia y en el mundo viven el miedo y el riesgo que trae consigo el ser mujer", concluyó Petro.

EFE
 

Más sobre este tema: