'Pablo Beltrán' afirmó que el ELN está cumpliendo y que siguen esperando al Gobierno en Quito
Sobre los atentados recientes del grupo armado indicó que "esto es un conflicto que no desactiva de la noche a la mañana".
El jefe negociador del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', criticó el accionar del Gobierno antes de la instalación del quinto ciclo de diálogos. y habló de los recientes atentados perpetrados por el grupo armado después de que culminó el cese al fuego.
Expresó que la delegación de diálogos del ELN llegó a Ecuador a evaluar el cese que terminó el 9 de enero y proyectar uno nuevo en "base a los logros y avances y corregirle algunos problemas serios".
"Nosotros esperábamos que el Gobierno llegará y se sentara a la mesa y no quiso asistir. Aquí estamos esperando para lo mismo. Ese era el acuerdo. Nosotros estamos actuando de acuerdo a los compromisos, no nos hemos salido de estos", indicó en un principio el líder guerrillero, en una entrevista con la emisora Kapital Stereo.
Ante la pregunta de si los atentados recientes fueron perpetrados por el grupo armado, señaló que la delegación se encuentra lejos de Colombia y que espera que haya un pronunciamiento oficial.
"Yo no conozco que las estructuras del oriente colombiano hayan hecho mención a eso. Por los sitios pues yo presumo que algunas si y otras no", afirmó
"La tarea nuestra es que se pacte otro cese y se mejore el anterior", agregó.
Indicó que en un balance que realizó el ELN a finales de diciembre de 2017, concluyeron que han "cumplido" y hecho más "esfuerzo" que el Gobierno para mantener el cese. "Demostramos más voluntad política para que se continué los diálogos. Hace falta que el Estado se comprometa más", aseveró.
Añadió que les "duelen" los asesinatos de líderes de comunidades. Criticó que el Gobierno le de un tratamiento de guerra a la protesta social.
Expresó que se deben contar los vínculos con los paramilitares. Según Beltrán, estos han ocupado los predios que eran manejados por las FARC.
El jefe negociador del ELN reiteró que el grupo armado tiene la intención de seguir las conversaciones para llegar a la Paz.
Explicó que los ataques que ocurren en las regiones obedecen a situaciones complejas del conflicto. "Antes de que terminara el cese un soldado del Ejercito Nacional mató a un civil y nadie dijo eso (En Saravena). Entonces los actos de una parte si son visibles y el del otro no. A ambos nos tienen que pedir esfuerzos", sostuvo.
Argumentó que todas las estructuras del ELN han cumplido y denunció que a finales octubre el Ejercito atacó dos campamentos en Chocó.
"¿Nosotros hicimos drama de eso? ¿Nos levantamos de la mesa? Seguimos adelante. Esto es un conflicto que no se desactiva de la noche a la mañana. El ELN ha demostrado que ha cumplido todos los acuerdos", sentenció.