El presidente del Senado de la República, Roy Barreras.
El presidente del Senado de la República, Roy Barreras.
Foto
@CCongresoCol

Share:

"No se puede acabar con un sistema de salud y reemplazarlo por otro": Roy Barreras 

Pidió concertación y transición para no generar una crisis de salud pública.

El presidente del Senado de la República, Roy Barreras, se pronunció este miércoles sobre la reforma a la Salud que se avecina y de la que hoy, se conocieron detalles importantes.

“Acabar con el sistema de salud y construir otro? El actual sistema lleva 30 años de construcción y aún requiere mejorar. Y mientras se construye el nuevo quién atenderá la salud de los 50 millones de colombianos? Sin transición? Reforma sí pero sin poner en riesgo la salud de todos", afirmó en su cuenta de Twitter.

Está de acuerdo con que hay que recuperar la red pública hospitalaria y establecer puestos de salud rurales, telemedicina, pero puntualizó que "eso no se hace en 15 días".  

"Hay que hacerlo de manera ordenada. No se puede acabar con un sistema y reemplazarlo por otro que va a tardar en su construcción”, indicó el senador.

Barreras pidió concertación y transición para no generar una crisis de salud pública.

"Sobre todo no generar lo que ya se generó por falta de diálogo, una incertidumbre nacional sobre el tema porque era innecesario, porque yo sé que en el fondo todos vamos a estar de acuerdo con que se necesita la reforma en salud", manifestó.

Solicitó "que no se equivoquen" con él, pues fue el autor de la Ley Estatutaria en Salud hace 6 años.

"Dije que las EPS deben desaparecer como hoy existen, que hay que acabar con la integración vertical y el abuso a trabajadores de salud, que hay que acabar con las “eses” antros de corrupción", señaló el presidente del Senado.

"Que hay que recuperar la red pública hospitalaria y los centros de salud y centrar el sistema en la ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD es decir PREVENCIÓN y salud como derecho PERO ESO REQUIERE UNA TRANSICIÓN y unas Administradores del Régimen de Beneficios y un sistema mixto", añadió.

Roy Barreras le pidió al Gobierno Nacional construir sobre lo construido.

"No acabar con 30 años de experiencia en sistemas de información, auditoría, sistemas de calidad y administración de las redes de prestación. Las EPS deben transformarse. El sistema de aseguramiento funciona y es mixto público-privado. Hablemos!", finalizó.

Más sobre este tema: