Juez ordena reapertura temporal de El Quimbo
Tras una tutela interpuesta por el Gobierno Nacional.
La Justicia colombiana autorizó hoy la operación temporal de la hidroeléctrica El Quimbo, la segunda más grande de Suramérica, que paró operaciones el 10 de diciembre por una orden de la Corte Constitucional que el Gobierno y autoridades ambientales han pedido revertir.
La autorización fue expedida por un tribunal del departamento del Huila (sur), donde se encuentra el embalse de la hidroeléctrica, en respuesta a una tutela interpuesta por el Ejecutivo, según fuentes oficiales.
"Justicia atiende llamado y ordena reapertura de El Quimbo. Decisión ayudará a evitar desastre ambiental y desabastecimiento de agua y energía", escribió en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien en los últimos días había hecho varios pedidos en ese sentido.
En el fallo se indica que la medida es "transitoria y hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila decida de fondo sobre el levantamiento o no de la medida cautelar" que en primer término ordenó el cese de operaciones de El Quimbo el pasado noviembre.
Aquella decisión se basó en estudios técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), pese a lo cual la hidroeléctrica comenzó operaciones el 17 de ese mes.
Pero el 10 de diciembre la Corte Constitucional colombiana anuló el decreto presidencial que autorizó el llenado del embalse debido a que la empresa operadora, Emgesa, no lo había vaciado de la madera, guadua y biomasa que contenía.
Ante esta situación el Gobierno y otros organismos públicos, como la Defensoría del Pueblo, solicitaron la revisión del caso por los posibles daños ambientales que podría causar el cierre de El Quimbo, cuya actividad, aseguraron, ayudaría además a mitigar la sequía causada por el fenómeno de El Niño.
El Tribunal Administrativo del Huila parece aceptar estos argumentos, ya que indica que la reapertura temporal permitirá que "el agua turbinada rica en oxígeno ingrese a (la represa de) Betania y en general a la biodiversidad de la región con los beneficios que ello acarrearía de conformidad a lo expuesto en la parte motiva de esta providencia".
El proyecto El Quimbo fue adjudicado en marzo de 2008 a Emgesa, empresa que pertenece al grupo italiano Enel.
La inversión total del proyecto requirió de más 1.200 millones de dólares, de los cuales cerca de 170 millones se destinaron a mejorar la infraestructura del departamento del Huila y de los municipios del área de influencia del embalse.
Según recordó este miércoles el presidente Santos, la hidroeléctrica produce el 5 % de la energía del país, necesaria en momentos en que Colombia enfrenta la sequía de El Niño, que ha reducido el nivel de los embalses de las hidroeléctricas.
Expertos argumentan que con El Quimbo en operación, el agua hasta ahora represada podrá correr hacia el río Magdalena, el más importante del país, cuyo caudal está en mínimos también por El Niño.
EFE