El Embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti.
El Embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti.
Foto
X

Share:

Fiscalía abre caso contra Armando Benedetti por violencia de género

A cargo de la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema.

El Embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, está en el ojo del huracán después de la denuncia de su esposa, Adelina Guerrero, por violencia de género.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema, abrió un caso contra Benedetti.

Así lo informó el diario El Tiempo.

La Fiscalía indaga sobre el comportamiento del Embajador ante la FAO.

Recordemos que el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, e abrió una investigación al embajador con referente al caso.

"Hace unos días dijimos que iniciaríamos los procesos internos para aclarar el caso del embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti. Hoy le informo a la opinión pública las primeras medidas al respecto. Antes que nada reafirmamos nuestro rechazo y condena absoluta a cualquier tipo de agresión en contra de las mujeres, dicho esto se informó a control interno disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores para que avanzara en lo de su competencia y esto tiene que ver con la apertura de una investigación por la presunta agresión en el caso que involucra al embajador Benedetti", indicó.

Así mismo precisó que "desde esta oficina también se procedió a solicitar la información complementaria para analizar y determinar qué actuaciones deberíamos seguir y de conformidad se recopiló toda la información que tenía mérito de estar en ese expediente y se procedió a aperturar la investigación disciplinaria correspondiente".

Además le solicitó a Benedetti que explique qué misión como embajador se encontraba haciendo en España al momento en que ocurrieron los hechos, teniendo en cuenta que su lugar de labores como embajador es en Roma, Italia.  

"También de lo administrativo se le requirió al embajador para que explique en qué situación administrativa se encontraba a la fecha del permiso tramitado para trasladarse a España. Eso es un aspecto muy importante", precisó.

Murillo también señaló que ha estado en constante comunicación con la Procuraduría General de la Nación con respecto al caso.

"Así mismo le informamos a la Procuraduría General de la Nación sobre las actuaciones que hemos tomado sobre la apertura de investigación disciplinaria por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores", finalizó.

Aseguró que continuará la investigación para tomar las medidas que sean necesarias en el menor tiempo posible.

El escándalo

Adelina Guerrero, esposa de Benedetti, lo denunció ante las autoridades españolas por violencia de género, en un hecho ocurrido el pasado 30 de junio.

El diario El País de España y otros medios han contado detalles del suceso. Indicaron que el diplomático se encontraba en estado de embriaguez.

Además de las agresiones verbales, el Embajador habría amenazado a su esposa con un cuchillo.

"Según detallaron a El País fuentes de la Policía española, el 30 de junio, sobre las 22:20, sus agentes recibieron un aviso sobre un supuesto episodio de violencia de género en el domicilio de un barrio acomodado de la capital española. Siempre según estas fuentes, cuando los policías llegaron a la vivienda, Guerrero denunció que su esposo había tomado un cuchillo y la había amenazado cortándole ropa", indicó el diario español.

"De acuerdo con las fuentes policiales, los agentes no detuvieron a Benedetti tras esgrimir este su condición de diplomático y porque, cuando llegaron al domicilio, no estaba cometiendo el supuesto delito de forma flagrante. Los agentes solo pudieron tomar declaración a la mujer, quien denunció las supuestas amenazas con un cuchillo, y trasladaron el informe policial al juzgado de guardia para que este continúe la investigación", agregó.