Reunión de @PartidoFARC con Consejo de Seguridad de ONU, en la que informaremos sobre estado de implementación e incumplimientos del Estado.
Reunión de @PartidoFARC con Consejo de Seguridad de ONU, en la que informaremos sobre estado de implementación e incumplimientos del Estado.
Foto
FARC

Share:

FARC denuncia ante la ONU que Duque no cumple con su discurso sobre la paz

Reconocen "la importancia de medidas gubernamentales muy recientes para enfrentar los asesinatos sistemáticos de líderes".

El partido FARC entregó este viernes una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que afirma que el presidente colombiano, Iván Duque, tiene una "comprobable distancia" entre su discurso sobre la implementación del acuerdo de paz y sus "acciones reales" al respecto.

"Hay una comprobable distancia entre el discurso gubernamental sobre su compromiso con la implementación del acuerdo y el proceso de reincorporación y la acciones reales y materiales del Gobierno del presidente Iván Duque", reza la misiva entregada al Consejo de Seguridad, que se encuentra en Bogotá como parte de una visita para comprobar los avances de la paz.

Según su denuncia, Duque, "particularmente en escenarios internacionales y en la interlocución con la comunidad internacional", afirma "continuamente" su compromiso con la implementación de la paz, mientras que "el análisis concreto de los desarrollos de la implementación" les lleva a considerar que "se atraviesa por un estado crítico".

Asimismo, creen que "no hay una suficiente acción gubernamental orientada a la superación de las condiciones de la violencia política a fin de garantizar la vida de líderes sociales y el propio proceso de reincorporación política".

Pese a su afirmación reconocen "la importancia de medidas gubernamentales muy recientes para enfrentar los asesinatos sistemáticos de líderes" que cifran en 744 y de 140 exintegrantes de las FARC desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Ante esas cifras, consideran que las medidas tomadas son "insuficientes".

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) también denuncia "los reiterados cuestionamientos" que considera que el Gobierno ha hecho de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), columna vertebral del acuerdo firmado el 24 de noviembre de 2016.

Consideran que con esos cuestionamientos "además de poner en entredicho la independencia judicial, siembran de manera permanente la inseguridad jurídica" entre quienes suscribieron el acuerdo de paz.

En su misiva, el partido también asegura que no tienen certeza acerca del compromiso del Gobierno "con la financiación del proceso de implementación en los años inmediatamente venideros y específicamente en 2019 y 2020".

Los miembros del Consejo de Seguridad se reunieron al inicio de la jornada con el presidente Duque, quien les pidió que prolonguen por un año más la Misión de Verificación del acuerdo de paz de la ONU pues considera que "su acompañamiento es vital para este proceso de reincorporación" de los exguerrilleros.

El mandatario explicó que el Gobierno colombiano hizo la solicitud porque considera que el trabajo de la Misión de Verificación es vital para la reincorporación de los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz.

EFE

Más sobre este tema: