EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Gustavo Petro.
Gustavo Petro.
Foto
EFE.

Share:

‘Es un acto de carácter político, que no compromete al pueblo del Perú’: Cancillería

Colombia responde a la declaratoria de ‘persona non grata’ del legislativo peruano contra el presidente Petro.

Colombia respondió al Congreso de Perú la declaratoria que hizo de ‘persona non grata’ al presidente Gustavo Petro, por sus reiterados cuestionamientos a la política de ese país, tras la salida del poder del presidente Pedro Castillo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano señaló que “toma nota de la moción del Congreso de la República del Perú, relacionada con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego”.

De acuerdo con la Cancillería, ese acto del legislativo peruano se “interpreta” como un “acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación”.

También “reitera su confianza en que la democracia y el Estado de Derecho se impondrán en el Perú para alcanzar las soluciones a la actual coyuntura”.

“Esto, a través del diálogo social amplio e incluyente, siempre en concurrencia con el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, particularmente lo mandado por la Convención Americana de 1969, Pacto de San José, de la cual ambos países hacen parte. En ese sentido, enfatiza lo consagrado en los artículos 23 y 25, relacionado con democracia y justicia”, agrega la comunicación.

Colombia “confía en que, en el marco de las históricas relaciones de hermandad y buena vecindad entre Colombia y Perú, se continuará el trabajo conjunto para promover los intereses comunes”.

Resaltan, entre otros, el fortalecimiento de la integración regional, la protección de la Amazonía y su biodiversidad, la transición energética, la mitigación de los efectos del cambio climático, la superación del fenómeno de las drogas ilícitas, el fenómeno migratorio y el bienestar de las comunidades, especialmente de las asentadas en la zona de frontera.

Para terminar, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Gobierno todo “aprovecha la ocasión para deplorar los recientes hechos de violencia ocurridos en el Perú”.

Y subraya, “han afectado la integridad de sus ciudadanos tanto civiles como integrantes de la fuerza pública y expresa su solidaridad a su pueblo y sus condolencias a los familiares de los fallecidos”.

 

 

Más sobre este tema: