ELN atentó contra oleoducto y militares: Gobierno pidió a equipo negociador regresar al país
Los dos incidentes ocurrieron pocas horas después de haber culminado el cese del fuego bilateral.
Después de haber culminado el cese del fuego bilateral, el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) perpetró sus dos primeros ataques en contra del país. Las Fuerzas Militares atribuyeron la explosión de un oleoducto en Casanare y el ataque a dos infantes de la marina, en Arauca.
Ambos hechos ocurrieron en la madrugada de este miércoles, previo a la instalación del quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero en Quito, Ecuador.
Ante estas situaciones, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le dio la orden al equipo negociador del Gobierno, que se encontraba en Quito, a que regresara al país de inmediato.
"He conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", dijo Santos en una declaración en la casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
En el primer suceso (Casanare), el ELN dinamitó el oleoducto de la empresa Ecopetrol, situado en la vereda Volcán Blanco, en el municipio Aguazul.
La empresa activó de inmediato un plan de contingencia para evitar que se efectúe un derramamiento de crudo (petróleo). Equipo técnico de la compañía se encuentra en el lugar del incidente.
Respecto al ataque en Arauca, el Ejército Nacional confirmó que dos infantes de la marina resultaron heridos después de que miembros del grupo armado lanzaran una granada en el municipio de Arauquita.