Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Criterio.

Share:

DIAN fija pautas a partidos para que cumplan con impuestos en debate electoral

A las campañas políticas les puede caber responsabilidad en el pago del IVA, dice la entidad tributaria.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, publicó un documento guía para las campañas electorales respecto al manejo de sus obligaciones tributarias, de cara a los comicios del 29 de octubre próximo. 

Uno de los temas es el tratamiento fiscal de las donaciones a partidos políticos, los soportes de gastos de campaña, como facturas y documentos equivalentes, y las obligaciones formales de los partidos políticos. 

Una muestra es que los partidos o movimientos políticos sí o sí deben presentar declaración de ingresos y patrimonio. 

Asimismo, que pueden ser responsables de IVA si realizan ventas, prestan servicios gravados y hacen alguna actividad que se considere generadora del impuesto. 

La DIAN también explica que están obligados a exigir factura o un documento equivalente por la compra de bienes corporales muebles o prestación de servicios. Que son agentes retenedores del impuesto sobre la renta. 

"Cuando realicen pagos a terceros sobre los cuales procesa la retención en la fuente, deberán efectuar la retención en la fuente y cumplir con las obligaciones establecidas para los agentes retenedores", explica el documento. 

En cuanto a las donaciones, la Dian reporta que estos recursos son ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Esto es cuando se demuestre que fueron "destinadas en forma exclusiva a financiar el funcionamiento de partidos, movimientos políticos y grupos sociales que postulen candidatos y las que con el mismo fin reciban los candidatos para la financiación de las campañas políticas para las elecciones populares previstas en la Constitución". 

 

 

Más sobre este tema: