Share:

Nuevos aires en la sexualidad femenina

Después de un largo y lluvioso fin de semana festivo, acepté con gusto la invitación de la página web Love Myself a un en vivo, dirigido por los coach de vida, ontológicos y holísticos, Claudia Robayo y Camilo Villamil, para conversar sobre nuevos mitos y tabúes, y los que perduran, en la sexualidad femenina.

Les recuerdo que mito se relaciona con lo fantasioso, mientras que tabú es un término polinesio que quiere decir “lo prohibido”, y aplicado al comportamiento humano es una conducta o acción censurada por un grupo. Muchos de los mitos y tabúes no tienen fundamentos científicos, ni tampoco han sido verificados, pero son transmitidos de generación en generación.

En el tema específico de la sexualidad, empezamos la transmisión con el mito de la virginidad. Aún se habla de “perder la virginidad”, y a las jóvenes que no tienen relaciones sexuales se les considera “vírgenes”. Según expertos analistas, la realidad es que hombres y mujeres cuando inician su vida sexual no pierden nada, ni tampoco ‘la primera vez’ debe relacionarse con dolor y sangre, por el contrario, debe ser una experiencia para recordar con alegría y no dejarse llevar por ideas equivocadas.

Claudia, jocosamente, comenta que un tabú que ella tenía, en la adolescencia, era que con la persona que tuviera su primera relación sexual, con ese hombre se iba a casar y vivir por siempre como en los cuentos de hadas.

Lo anterior romantiza las relaciones sexuales y surge el mito que lo hace por amor y no solo porque lo está disfrutando. Claudia, al respecto, comenta: “Muchas mujeres pensamos que el sexo está relacionado con el amor y muchas veces hay una frustración; y aunque hoy en día percibo que las mujeres viven con mayor libertad su sexualidad, pero en el fondo buscamos lo mismo”.

Sin embargo, una vida sexual estable no es la que va a hacer que ames al otro; por supuesto que en el sexo hay muchas emociones y sentimientos, podemos hablar de conexión, pero el amor se construye en pareja, juntos con aciertos y desaciertos.

Otros de los tabúes que expresaron los cibernautas es el de considerar una “mujer fácil”, por tener relaciones sexuales en la primera cita. Consideran, a manera de lógica, que lo mejor es que debe esperar hasta que sea prudente para que no hablen mal de ella.

Por eso, hoy en día, cada vez, más parejas se conocen sexualmente desde que inician una relación; pero también es importante que hablen de muchos otros temas como de economía familiar, de tener o no tener hijos, de todas esas conversaciones de valor y hasta incómodas que, a veces, se evaden por temor a que la relación tambalee, y que son necesarias para tener una vida en pareja.

Conversando con Camilo y Claudia llegamos a un punto en el que cuestionamos el hecho que algunas parejas, después de casarse su vida sexual empieza a bajar el ritmo, la chispa se va perdiendo, ya no hay la magia como cuando eran novios.

Muchas veces se culpa a la mujer que la vida sexual ya no sea igual y es necesario crear acuerdos para entender que cada miembro de la pareja, en el día a día, está en posiciones diferentes: El trabajo, los hijos, el cuidado de padres mayores, etc. Es necesario propiciar momentos, o escenarios, más relajados que les permitan estar juntos.

Uno de los tabúes más controversiales para las mujeres es la masturbación femenina, porque la creencia es que las mujeres no lo hacen; aunque la realidad es que sí lo hacen, pero no lo dicen porque sienten vergüenza.

Claudia habla de su experiencia con la línea de lencería que vende en su página: “Muchas mujeres no compran ropa interior porque no tienen pareja y entonces comentan lo mismo, a quien se la voy a exhibir y yo les respondo lo mismo, de eso se trata el amor propio, te compras esta ropa interior linda para sentirte bien contigo misma”.

Hay muchas mujeres que se sienten inseguras con su parte física y esto les crea inseguridades en su vida sexual, no se sienten conformes con lo que el espejo les muestra. Y la realidad de esto es que la mayoría de los hombres no juzgan el cuerpo de una mujer, un hombre se fija más en la seguridad y en la confianza que esta mujer tiene de sí misma, que en esos kilitos sobrantes.

Camilo dice que para los hombres es retador conquistar a una mujer segura de sí misma: “Los hombres somos protectores y nos sentimos responsables del placer de nuestra pareja y por eso algunas veces tenemos muchas inseguridades y miedos”.

Al final de este en vivo, concluimos que la sexualidad nos conecta con nuestras emociones y con esa energía sexual que cada ser humano emana; pero debemos ser sinceros y entender que cada uno es responsable de su placer.

Más temas en www.sinrecato.com