Share:

Femmapp: Una app contra el bullying

En un fallo histórico, en 2023, la Corte Suprema de Justicia determinó que acciones de matoneo, hostigamiento y actos de intimidación identificadas como bullying se considerarán como delito.

La decisión reconoció la gravedad y sensibilizó a las instituciones educativas del país para fortalecer su normatividad con respecto a la resolución de problemas con todos los miembros de la comunidad académica.  

Hoy conversamos con Jaimar Olmos Pérez, psicólogo con Magister en Intervención Psicológica de Problemas de Conducta en Escuelas de la Universidad Internacional de Valencia (España) y CEO de Femmapp, una aplicación diseñada como herramienta preventiva del bullying.

“Luego de que una de mis hijas sufriera un incidente de violencia basada en género en su colegio, encontré que no tenía información como padre, y en el colegio no tenían procedimientos claros ni conocimientos específicos sobre el tema. Ahí, entendí que si esto me pasó a mí, le podría pasar a todos los padres que sufren cuando sus hijos viven este tipo de situaciones”.

Así nace Femmapp, una aplicación móvil diseñada para la prevención de violencia basada en género y bullying la cual por medio de la generación de alertas tempranas interviene pedagógicamente en tiempo real. Femmapp significa fuerza educativa por menos maltrato.

“La generación de alertas tempranas consiste en que cada usuario, sin importar si es estudiante, docente o administrativo, pueda reportar una situación de violencia basada en género o bullying por medio de nuestra app, con base en ayudas tecnológicas como audio, video y texto”, afirma Olmos, CEO de Femmapp.

De esta manera, se conectan tecnológica y pedagógicamente a todos los actores del proceso educativo, es decir, padres, madres o cuidadoras, estudiantes, docentes, administrativos y rectores.

Detrás de Femmapp hay un talentoso equipo científico y multidisciplinario, en donde se destacan profesionales con doctorados, docentes de universidades europeas, politólogos, sociólogos, psicólogos y trabajadores sociales, quienes trabajaron con el único objetivo de mitigar el impacto del bullying.

“En nuestro proceso de testeo, tuvimos la oportunidad de hacer grupos focales con padres, administrativos y rectores de los más importantes colegios de Barranquilla, obteniendo excelentes percepciones y opiniones sobre la implementación de la app”, afirma Jaimar.

La app también guarda el material en audio, video o texto como medio de prueba y es una herramienta que le permite al colegio actuar en tiempo real con base en la inmediatez para generar un impacto concreto en los diferentes tipos de alerta.

“Hace unas semanas en Cúcuta, una chica fue violentada sexualmente. Informó a su colegio y no fue escuchada, no hubo pruebas que pudiesen determinar este hecho tan lamentable y, como no fue tomada en cuenta, la chica tomó la fatal decisión de suicidarse”, explica Olmos.

Olmos señala que Femmapp es una herramienta preventiva, confiable y eficaz contra el bullying y cualquier tipo de violencia en las instituciones de educación básica secundaria.

Esta aplicación se adapta a todos los colegios del mundo siempre y cuando tengan un manual de convivencia que integre la intervención además de acciones pedagógicas y acciones que estén relacionadas con el contexto disciplinario de cada institución.

La pregunta es: ¿Cómo usar la app en caso de una situación de bullying?

Al momento en que se genere una señal temprana con respecto a violencia basada en género o bullying o cualquier tipo de violencia en la institución, el estudiante o cualquier usuario de la app puede generar la alerta por medio de video, audio, texto o foto para que sea procesada en tiempo real”, afirma Olmos.

La app está, en este momento, en un 100% de desarrollo y pronto será lanzada en tiendas de aplicaciones en las cuatro principales ciudades de Colombia: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Cuenta con tres interfaces: educación, prevención e intervención, y cada una de ellas tiene una información que es diferencial para cada tipo de rol, es decir, que la información que aparece para un usuario, no necesariamente es la misma para otro.

“Femmapp es un aliado tecnológico que contribuye estratégicamente con la misión del colegio. Es una herramienta que aporta directamente a la concientización sobre la salud mental y la generación de espacios seguros en las instituciones de educación básica secundaria”, comenta Olmos.

En una sociedad como la actual, en donde lastimosamente el bullying pasa desapercibido, es fundamental la creación de este tipo de estrategias para la construcción de espacios seguros y la eliminación de prejuicios ante todos aquellos temas relacionados con la salud mental. No tengas miedo de hablar y ser escuchado.

Si quieres obtener más información sobre esta aplicación, puedes seguirlos en Instagram y Facebook y en su sitio web www.femmapp.co

Más temas en www.sinrecato.com