EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas

Share:

¿Eres responsable con tu sexualidad?

No es fácil comprometerse en una relación de pareja y cuando no hay empatía se termina viviendo con alguien solo porque el sexo les pareció que es de otro mundo. Sin llegar a entender que el sexo no es amor y que el amor no es sexo, para que una relación sea duradera también se necesita: Compromiso, responsabilidad, afecto, pasión, ternura, etc.

Hoy en día, la tecnología también permite, a través de aplicaciones conocer hombres y mujeres para entablar relaciones de amistad, de amor o solo para tener sexo. Algunos suertudos hacen “match”, quedan flechados, se casan y viven felices por siempre o, por lo menos, durante algunos años.

La pregunta del millón de euros: ¿Existen las relaciones sin compromiso? Y la respuesta es no. Cuando estás con una persona, así sea de manera casual, hay un compromiso con ella en ese momento. El compromiso primero es contigo y después con esa otra persona que te relacionas.

Tener sexo con alguien además de influir físicamente, también repercute en la parte afectiva. Si no te proteges, hay muchas consecuencias como embarazos no deseados, ETS (enfermedades de transmisión sexual), ITS (infecciones de transmisión sexual), VIH y afectivamente puedes estar ilusionándote con alguien que, a lo mejor, no siente lo mismo por ti.

La responsabilidad sexual afectiva está relacionada con cuidar al otro solo porque es una persona, y no tiene que ser tu novio o el amor de tu vida; es el efecto espejo, “cuidarla como quieres que te cuiden”.

Sin embargo, las relaciones casuales al ser etiquetadas y estereotipadas como sin compromiso, se cree que hay libertad para tratar al otro como si no existiera y viceversa; es así, como en la actualidad, fríamente, puedes bloquear o desbloquear o solo la eliminas de tu dispositivo para no tener que dar incomodas explicaciones del por qué no quieres saber más nada de ella.

Hablar de responsabilidad sexoafectiva puede ser contradictorio cuando se habla de sexo casual porque se supone que lo que se quiere es tener sexo en libertad, sin vínculos, ni compromisos. Sin embargo, si es necesario aclarar que en todo vinculo hay una responsabilidad y cuando dos personas adultas se conocen deben hacer acuerdos desde un comienzo para no lastimarse, porque si, por ejemplo, uno de los dos quiere algo más serio y el otro no, es mejor decirlo desde el inicio y no hacerse falsas ilusiones.

La psicóloga argentina, Paola Bertiz Broll, explica que el egoísmo es el principal enemigo de la responsabilidad sexoafectiva: “Entre más egoístas sean, menos responsables son. Quieren tenerlo todo y por no querer asumir o afrontar la verdad, terminan llenándose de excusas para continuar con una relación que no saben hasta donde va a llegar y es cuando surgen frases ambiguas como: “Dejemos que el tiempo pase”, “Vamos viendo que pasa”, “Dejamos que fluya”.

Independientemente si es sexo es casual o no, hay un vínculo y lo ideal es que cualquiera que sea la relación el compromiso debe ser respetarse mutuamente. Deben conversar y acordar como quieren llevar esa relación y aceptar cuando la relación termina.

La psicóloga señala que hay un momento en que el otro te busca y el otro no, es ese momento justo es el en que deben conversar y cerrar el vínculo, para no alentar al otro a tener esperanzas o sentimientos hacia la relación. Lo importante es actuar con empatía, y pensar como me gustaría que me lo dijeran a mi sin que me hieran o me rompan el corazón.

Francesca Gnecchi, periodista y autora del libro ‘El camino del sexo’, explica sobre el tema: “Muchas veces como en la comida chatarra, caemos en el sexo con personas tóxicas, y eso nos genera un enorme malestar y circulo insano. Si se vive la sexualidad de forma constante y seguida de esta forma, la persona termina por intoxicarse. Uno puede tener sexo casual con alguien y respetar al otro, a la vez que se sienta respetada. Eso hace que el goce sea mutuo. Pero en el sexo chatarra la persona se siente usada y descartada, sin tener en cuenta lo que le gusta o no”.

Las expertas sugieren unas banderas rojas que alertan para no caer en este círculo vicioso de una relación que no va para ningún lado:

Nunca usa preservativo cuando tienen sexo, aun cuando desde el comienzo lo habían acordado.

Te insiste en tener prácticas sexuales a las que siempre le dices que no.

Cuando después de cada encuentro sexual te quedas con la sensación que nada más te buscó para tener sexo.

Alguien que hace uso del cuerpo del otro como si no tuviera voz y voto.

También hay otras situaciones que van más allá de la cama y ocurre cuando:

Le escribes y te deja en visto.

Ignora tus mensajes.

Desaparece sin ninguna explicación, lo que genera incertidumbre porque no se comunica de manera honesta y cuando a su manera lo enfrenta usa el argumento que: “Se supone que entendió que es solo sexo”.

Aunque nadie planea enamorarse teniendo sexo casual, hay que ser lo suficientemente maduro y adultos para asumir que tener sexo con alguien no solo es sexo, también hay emociones y sentimientos y que deben expresarse.

Más temas en www.sinrecato.com