Módulo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) incendiado durante las protestas.
Módulo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) incendiado durante las protestas.
Foto
EFE

Share:

ONG advierten un aumento de la represión tras protestas en Venezuela

Resultado del accionar de los cuerpos de seguridad del Estado, civiles armados, conocidos como colectivos, y de los grupos que conforman el Sistema Popular de Protección para la Paz.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) advirtieron este sábado sobre un aumento de la represión tras las protestas registradas en Venezuela en rechazo al resultado oficial de las presidenciales, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro.

A través de un comunicado, las ONG alertaron "con preocupación" del aumento de la "violencia y la represión, resultado del accionar de los cuerpos de seguridad del Estado, civiles armados, conocidos como colectivos, y de los grupos que conforman el Sistema Popular de Protección para la Paz".

Agregaron que, luego de las protestas que se registraron en el país entre lunes y martes, se reportó la participación de "civiles armados, realizando acciones represivas, de intimidación, hostigamiento y control social en coordinación o con aquiescencia de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado".

El OVCS, prosiguieron, documentó 915 protestas ciudadanas en todo el país entre el 29 y 30 de julio, con un saldo de 138 manifestaciones "reprimidas", y en las que se "observó la presencia de civiles armados, colectivos, en, al menos, 119".

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos a dar seguimiento a los hechos ocurridos en Venezuela y hacer un llamado al Estado venezolano a garantizar, respetar y proteger el ejercicio de derechos civiles y políticos", apuntaron.

Igualmente, exhortaron a exigir el cese de la actuación de "civiles armados en funciones de control de orden público", así como que los organismos de seguridad cumplan con los estándares de uso progresivo y diferenciado de la fuerza, "y proteger los derechos a la vida e integridad de las personas".

Las protestas comenzaron en varias partes del país el pasado lunes, cuando el CNE declaró ganador a Maduro, un resultado que la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- considera fraudulento, ya que asegura tener más del 80 % de las actas electorales que -insisten- prueban la victoria de su abanderado, el exembajador Edmundo González Urrutia.

El resultado fue ratificado este viernes con el 96,87 % de las actas esctrutadas, según el balance presentado por el CNE, por el que Maduro fue reelegido con el 51,95 % de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 43,18 % de los apoyos.

Por estas manifestaciones hay, según el Gobierno venezolano, más de 1.200 detenidos, parte de los cuales -aseguró- son "terroristas", mientras que la ONG Foro Penal computa desde el lunes hasta las 09.00 hora local (13.00 GMT) de este sábado 891 aprehendidos, entre ellos, 89 adolescentes, además de 11 civiles muertos y un militar.

EFE

Más sobre este tema: