Barranquilla, el gran despertar turístico donde se combinan destinos, gastronomía y Carnaval
El Secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Richard Fernández, entregó detalles a Zona Cero sobre el desarrollo y fortalecimiento de la ciudad. .
Barranquilla, la 'Puerta de Oro de Colombia’, es una ciudad que se caracteriza por su gente cálida, sus calles llenas de historia y una amplia riqueza cultural.
Ubicada a la orilla del Río Magdalena, la capital del Atlántico se ha convertido en un lugar atractivo por los visitantes nacionales y extranjeros gracias a la amplia oferta turística que ofrece generando nuevas experiencias.
El Secretario de Desarrollo Económico Distrital, Richard Fernández, aseguró que Barranquilla se ha venido fortaleciendo en la construcción de grandes espacios, consolidándose en un epicentro del turismo vacacional y de negocios.
“La ciudad se ha convertido en un centro de eventos empresariales gracias a su modernización de infraestructura hotelera y la apertura del Centro de Convenciones Puerta de Oro, que contabilizó en 2023 más de 43 eventos fijos. Además cuenta con infraestructura deportiva y salones de eventos, lo cual permitió que la ciudad entrara por primera vez al ranking ICCA de las 63 ciudades con más eventos de América Latina”, indicó.
El Río Magdalena y las playas de Puerto Mocho han logrado que Barranquilla gane cada vez más importancia como plan para disfrutar de espacios naturales y actividades recreativas al aire libre.
“Se ha venido recuperando la navegación comercial alrededor del río Magdalena por medio de más de cuatro agencias, además de contar con el río bus Karakalí. Próximamente se estará inaugurando el tren turístico de Bocas de Ceniza y un bus turístico encargado de recorrer y permitir conocer los principales atractivos de la ciudad como el estadio Metropolitano, de forma gratuita”, señaló Fernández.
Te puede interesar: “Rechazo contundente a reactivación del cobro de Papiros”: Plinio Cedeño
El Carnaval también hace parte del plan turístico que ofrece Barranquilla, pues cada año recibe miles de espectadores que disfrutan esta fiesta. Sin embargo, gracias al esfuerzo del Distrito “en el 2019 fue inaugurado el Museo del Carnaval contando con salas interactivas, permitiendo disfrutar del Carnaval en cualquier temporada del año”.
Y, aunque, se podría decir que Barranquilla tiene muchos lugares para visitar, el Malecón del Río sigue consolidándose como uno de los sititos favoritos por los turistas nacionales y extranjeros.
Este proyecto insignia de la ciudad desde su apertura en 2017 ha recibido a 26 millones de turistas disfrutando de zonas verdes y restaurantes.
Tal es el caso de Keren Pereira, de Bucaramanga quien considera que el Malecón del Río como un sitio ideal para compartir con amigos.
“Barranquilla tiene muchas cosas para hacer, tanto en Bucaramanga como aquí siento mucha cercanía a nivel de parques. Constantemente hay actividades públicas para todo tipo de persona. Aquí en el Malecón hay mucho que recorrer, puedes hacer picnics con tus amigos, ir a restaurantes, trotar, manejar bicicleta, incluso si eres artista puedes presentar tu proyecto aquí, me gusta venir a este lugar”, dijo a Zona Cero.
Te puede interesar: Con la Circunvalar Sur inicia la ejecución del Plan Vial Departamental
De igual manera, Emilio Suaza llegó de Bogotá y quiso conocer este lugar que se encuentra dentro de los 25 destinos turísticos sostenibles de Colombia.
“Me gusta venir a este lugar por la imponente vista del río, la amplia plazoleta de comidas y las diversas actividades que puedes realizar. El Malecón del Río es un lugar muy tranquilo, me gusta ir con mis amigos y descubrir su historia”, afirmó.
Turismo con historia
El barrio El Prado, uno de los tesoros arquitectónicos de la ciudad, se ha convertido también en un destino frecuentado por los turistas gracias a sus majestuosas mansiones, amplias calles y coloridos jardines.
A esto, se le suma el centro histórico de Barranquilla, que abarca la Plaza de la Aduana, el Paseo Bolívar y el Museo del Atlántico.
Monumentos
La Ventana de Campeones, que muchos conocen como la 'Aleta del Tiburón', es un monumento construido por la empresa Tecnoglass en homenaje al Junior de Barranquilla con 33 metros de alto. Ubicada cerca al Malecón del Río se convierte en faro y guía para los barcos que se aproximan al puerto de la ciudad.
En este “museo al aire libre”, los visitantes podrán observar las huellas de los máximos referentes del cuadro ‘rojiblanco’ como Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Teófilo Gutiérrez, Iván René Valenciano y Giovanni Hernández.
De igual manera, en la rotonda que une la Circunvalar con la Vía 40 se encuentra la Ventana al mundo con 45 metros de altura. La inmensidad y los colores que proyecta la hacen uno de los lugares más fotografiables, donado a Barranquilla también por los hermanos José Manuel y Christian Daes, máximos directivos de Tecnoglass.
Ecoparque Mallorquín
Con la apertura del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, los turistas podrán conectarse con la naturaleza en un ambiente sereno y agradable realizando actividades acuáticas o deportivas.
En este lugar que reúne majestuosos manglares también se podrá explorar los senderos para caminar y descubrir el colorido tapiz de flores junto a la sinfonía de sonidos creada por la diversa población de aves del parque.
Estos lugares imperdibles por turistas nacionales y extranjeros son presentados por un grupo de 60 guías turísticos certificados con tarjeta profesional y Registro Nacional de Turismo.
David Borge Donado, quien hace parte de una de las cuatro agencias que supervisa el Distrito, indicó que una hora aproximadamente duran estos recorridos donde se cuenta el impacto histórico de cada uno.
“Antes el barranquillero no tenía acceso a ver todo lo que es el Río Magdalena, mostramos como ha existido una movilización económica dentro del sitio y el reconocimiento como destino sostenible. Barranquilla se ha consolidado como un destino de negocios, eso ha hecho que todo el año se genere un eco en la ciudad y sea atraída por muchos turistas”, dijo.
Gastronomía
Según el Secretario de Desarrollo Económico, Richard Fernández, Barranquilla cuenta con 89 restaurantes turísticos, enfocados en una amplia variedad gastronómica gracias a su multiculturalidad. Sabores caribeños, cocina internacional y de fusión, con opciones para todos los gustos y presupuestos hacen parte de la gastronomía de la ciudad.
Avances para los próximos años
Barranquilla que ha sido reconocida por tercer año consecutivo como Destino Líder de Festivales y Eventos de Sudamérica, en el marco de los premios World Travel Awards 2024, para los próximos años busca seguir fortaleciendo y desarrollando más rutas turistas enfocadas al patrimonio cultural de la ciudad.
El Malecón del Suroriente, un bus turístico para recorrer la ciudad, el bosque urbano de Miramar y el tren turístico de Bocas de Ceniza, hacen parte de los proyectos próximos a desarrollarse.
El Secretario de Desarrollo Económico destacó algunas cifras con respecto a la cantidad de turistas que visitan a Barranquilla.
“La ciudad en 2015 se mantenía una dinámica de llegada de visitantes alrededor de los 500.000, alcanzando su pico más alto en 2016 con 620.627, hoy luego de finalizar el año 2023 podemos decir que alcanzamos los.1.622.004 visitantes dentro de los cuales 1.404.332 fueron nacionales y 217.648 fueron internacionales, siendo nuestro récord histórico hasta la fecha", dijo.