El opositor venezolano, Juan Guaidó.
El opositor venezolano, Juan Guaidó.
Foto
EFE

Share:

Guaidó cree que eliminación de "Gobierno interino" debilita a la oposición

Lo lideró desde 2019.

El opositor de Venezuela Juan Guaidó afirmó este viernes que la decisión de eliminar la figura del "Gobierno interino" que encabezó desde 2019, reconocida por Estados Unidos y un pequeño grupo de países, debilita la unidad de los antichavistas.

"Hoy el hecho político de eliminar una herramienta constitucional, no nos pone en una mejor posición", señaló Guaidó en una reunión virtual, en la que 72 exdiputados de los 112 que lo apoyaron en 2019 votaron por eliminar la "presidencia encargada".

Insistió en que suprimir esta figura representa un "salto al vacío" para los opositores y puede poner en riesgo los activos que se encuentran en el exterior.

"Hoy una mayoría está tomando una decisión, que no me pidan acompañar, (...) de ninguna manera le pediría a los venezolanos retroceder en las herramientas que hemos logrado", apostilló.

Guaidó indicó que ya con esta decisión tomada, la tarea que viene es "recomponer" la unidad antichavista, de cara a unas elecciones primarias previstas para el próximo año, en la que se escogerá a un candidato que enfrente al oficialismo en los comicios presidenciales de 2024.

Este viernes, un total de 72 exdiputados que respaldaron en 2019 la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado del país aprobaron la eliminación del llamado "Gobierno interino".

Los exparlamentarios ratificaron esta decisión -que ya habían aprobado en una discusión que se llevó a cabo la semana pasada-, pese al rechazo de un pequeño grupo que defendía la continuidad del interinato.

Asimismo, acordaron mantener activa la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida en 2015 -que no reconoce la legitimidad del Legislativo instalado en 2021, de contundente mayoría oficialista- únicamente para legislar en torno a la protección de los recursos en el extranjero, que hasta ahora han sido controlados por el "Gobierno interino".

El planteamiento de Guaidó, que era preservar el interinato, fue respaldado por 23 exdiputados que calificaron la eliminación de esta figura como un "magnicidio jurídico".

EFE

Más sobre este tema: