15 familias de venezolanos detenidos tras las elecciones piden su liberación: ONG
Exigen "la libertad plena e inmediata" de sus allegados.
Familiares de 15 considerados reos de conciencia en Venezuela pidieron, a través de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, la liberación de sus parientes, detenidos en el estado Guárico en el contexto de la crisis poselectoral tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, le otorgó una controvertida victoria.
Según un comunicado, compartido en X por la organización, exigen "la libertad plena e inmediata" de sus 15 allegados, recluidos en la cárcel conocida como Tocorón, en el estado Aragua, quienes -afirman los familiares- "siguen injustamente tras las rejas" y "no son terroristas", como señala la Fiscalía a los detenidos poselectorales.
"Son ciudadanos venezolanos honestos, trabajadores, estudiantes universitarios con sueños frustrados. Ellos son padres, esposos e hijos que son el pilar de sus hogares, que llevaban el sustento a su hogar", afirmaron los familiares.
Según el comunicado, suscrito por madres, hijas, esposas, hermanos y demás familiares de los 15 presos, se solicita a las autoridades venezolanas una "revisión urgente" de los casos, en virtud de que los arrestados -aseguraron- "comparten condiciones similares" con otros detenidos que han sido excarcelados con medidas cautelares.
Por otra parte, la organización no gubernamental informó sobre el traslado, el pasado miércoles, de 14 "presos políticos" a Tocorón, quienes, según familiares, fueron detenidos en el estado Carabobo en el contexto de la toma de posesión presidencial en Venezuela, entre el 9 y 10 de enero.
Lea también: Barranquilla se unirá a la causa con ayudas humanitarias al Catatumbo: Char
El Gobierno no ha informado sobre los detenidos en los días previos y posteriores a la toma de posesión de la Presidencia, que asumió Maduro, lo que la mayor coalición opositora considera como la consumación de un "golpe de Estado", pues insiste en que su líder, Edmundo González Urrutia, es el ganador de las presidenciales del 28 de julio.
Según cifras oficiales, más de 2.400 personas fueron arrestadas en el contexto de las protestas contra la controvertida victoria de Maduro, a las que la Fiscalía acusó de generar "violencia", una cifra mayor a la del Foro Penal, ONG que solo incluye casos reportados y verificados, y excluye a aquellos que han cometido delitos.
Esta organización no gubernamental contaba hasta la semana pasada con 1.687 personas arrestadas por motivos políticos, la mayoría de ellas detenidas en la crisis poselectoral.
Recientemente, el fiscal general, Tarek William Saab, reportó que un total de 1.515 personas han sido excarceladas, con medidas cautelares, una cifra que el Foro Penal asegura no haber confirmado.
EFE