Imagen de las ayudas.
Imagen de las ayudas.
Foto
Ejército Nacional

Share:

El Catatumbo ha recibido más de 400 toneladas de ayuda por la crisis humanitaria

Se han entregado 82 toneladas de ayuda por vía aérea, 52 toneladas por tierra y las restantes 280 toneladas por otros medios y desde diferentes fuentes de apoyo.

Ante la crisis humanitaria que se registra en la región del Catatumbo, el Gobierno nacional, a través de la Unidad para las Víctimas, indicó que se han entregado 414 toneladas de ayuda a las personas afectadas por la situación de violencia generada por la guerrilla del ELN y las disidencias del Frente 33.

De esa cifra, la Unidad desglosó que se han entregado 82 toneladas de ayuda por vía aérea, 52 toneladas por tierra y las restantes 280 toneladas por otros medios y desde diferentes fuentes de apoyo.

Según la entidad, en esta tarea han participado, de manera articulada, el Ejército, la Fuerza Aeroespacial, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación de Norte de Santander y las alcaldías de la región.

En ese contexto, las ayudas se han entregado a las personas desplazadas ubicadas en los albergues instalados en las ciudades de Cúcuta, Ocaña, Tibú y el resguardo de Catalaura.

Cifras registradas por el Comité de Justicia Transicional, con corte al 22 de enero, indican que hay más de 36.000 personas desplazadas en la región del Catatumbo, menciona la Unidad para las Víctimas.

Evaluación de operaciones militares

Por otra parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió hoy en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército, ubicada en Cúcuta, con los altos mandos militares y de la Policía de la región del Catatumbo, con el fin de evaluar el estado de las evacuaciones, el desarrollo de las operaciones ofensivas contra el ELN y las disidencias, y fortalecer la presencia de soldados y policías en áreas urbanas y rurales de la región.

El ministro manifestó que tuvo una reunión con su homólogo en Venezuela, Vladimir Padrino, en la que conversaron sobre la presencia del ELN en ese país.

Dijo que Colombia espera la colaboración de las autoridades de Venezuela para que contribuyan en "la captura de estas personas" del ELN.

En referencia a este grupo guerrillero, también recalcó que Colombia espera que las autoridades de Venezuela realicen "acciones de contención" para evitar el ingreso del ELN a ese país y se permita que las operaciones del Ejército Nacional den resultados "contra  estos delincuentes".  

Asimismo, el ministro señaló que con Padrino también habló sobre la importancia de unir esfuerzos y "trabajar de manera coordinada, autoridades colombianas y venezolanas, en la represión contra el narcotráfico".

El ministro de Defensa indicó que en la región hay más de 5.000 militares desarrollando operaciones de control.

"Hay un incremento en la presencia del Ejército y de la Policía en el desarrollo de patrullajes en áreas rurales y también para tener un mayor control en los cascos urbanos", dijo a medios de comunicación el titular de la cartera de Defensa.

Además, se reforzó la seguridad en Cúcuta, Tibú, El Tarra y Ocaña, entre otros municipios, para “brindar apoyo y bienestar a la población civil".

Asimismo, la Fuerza Pública ha desplegado todas sus capacidades para salvaguardar la vida de las comunidades en el Catatumbo, lo que ha derivado en la evacuación de más de 548 civiles y 25 firmantes de paz.

Sobre la crisis en el Catatumbo, el presidente Gustavo Petro condenó los "crímenes de guerra" perpetrados por el ELN y fue enfático en decir que las Fuerzas Militares están listas para proteger a la población afectada por la escalada de violencia desencadenada por este grupo.

*Con información de Ministerio de Defensa

Más sobre este tema: