Villanueva, "territorio de ‘Los Pepes’", banda delincuencial al mando de Digno Palomino
Este barrio, fue el escenario de una nueva masacre que dejó un saldo de 5 muertos y 14 heridos.
El barrio Villanueva de Barranquilla, ubicado en las riberas del río Magdalena, fue nuevamente blanco de la delincuencia.
En la última década, se han reportado varios casos de desmembrados en ese sector y ahora la masacre en la noche del domingo, con un saldo de cinco personas muertas y 14 heridas, producto de la guerra entre bandas criminales, pone nuevamente al barrio en la atención de las autoridades.
Se trata de las bandas delincuenciales ‘Los Pepes’, al mando de Digno Palomino; y ‘Los Costeños’, al mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’. Los dos fueron viejos aliados en el mundo criminal.
Lo cierto es que según el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Jorge Urquijo, ‘Los Pepes’ tendrían como territorio al barrio Villanueva sumido en la extorsión y el tráfico de estupefacientes, entre otros hechos delictivos.
“Esta zona se conoce a través de labores de vecindario y de inteligencia, que esta sería injerencia de la estructura de ‘Los Pepes’ al mando de Digno Palomino”, sostuvo este lunes el general Urquijo.
Según las autoridades, esta estructura criminal nació luego de la confrontación entre ‘Castor’ y Digno Palomino.
Cabe recordar, que el 26 de julio de 2022 fue capturado alias ‘Amarillito’, uno de los presuntos integrantes de ‘Los Pepes’, quien, al parecer, coordinaba los hechos delictivos de la banda.
En el rompecabezas que arma la Policía Metropolitana para esclarecer los hechos que rodearon la matanza en Villanueva, que dejó un saldo de cinco muerto y 14 heridos, se apunta a un control de rentas criminales en el sector por parte de esas dos bandas delincuenciales.
Lo anterior, se desencadena por “una reestructuración y ajuste de cuentas de estas estructuras por el control de las rentas del multicrimen y esto obedecería a las múltiples capturas que hemos realizado durante los últimos meses y las importantes incautaciones armas y de drogas”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana.
“Seguramente en el desarrollo de estas investigaciones darán cuenta cuáles fueron los autores materiales de este hecho”, puntualizó el alto oficial.