Mario Castaño, senador a investigar.
Mario Castaño, senador a investigar.
Foto
WRadio.

Share:

Senador Mario Castaño, en la mira de la Corte por caso de red de corrupción

Fiscalía envío a magistrados pruebas de presunta participación del congresista en la cadena delictiva.

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que abra investigación contra el senador del partido Liberal, Mario Alberto Castaño Pérez, como presunto cabecilla de la red de corrupción que el mismo ente investigador puso en evidencia este viernes 4 de marzo.

De acuerdo con la investigación, la cadena habría direccionado varios contratos para apropiarse de recursos públicos del orden nacional.

El señalamiento contra el político se fundamentó en interceptación de comunicaciones que develaron que el senador de la República encabezaba la red, dijo la Fiscalía.

La Corte ahora le corresponde determinar si el congresista tiene responsabilidad en los cargos que se le señalan.

La investigación la desarrolló un grupo especializado de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con el apoyo de detectives del CTI, en las oficinas del congresista Castaño.

En detalle presuntamente se direccionaban millonarios contratos a cambio del 10 por ciento del valor total de cada uno.

Los contratos favorecían a empresarios y algunos particulares, quienes frecuentaban al congresista para la maniobra

“Funcionarios de diversas entidades, presuntamente, ajustaban los pliegos contractuales y condiciones exigidas en licitaciones de obras públicas en distintos departamentos para que quedaran en manos de las oferentes que el senador indicaba. En el entramado de corrupción algunos funcionarios estatales en claro abuso de poder conforme a sus funciones ajustaban los procesos de selección de contratistas”, precisó la Fiscalía.

El ente acusador confirmó que, hasta el momento, han sido capturadas nueve personas, en Cali, Popayán, Ibagué y Pereira.

En el transcurso de hoy sábado 5 de marzo, los detenidos serán presentados ante un juez de garantías para la legalización de captura e imputar los cargos de concierto de delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato.

Más sobre este tema: