Parte del grupo de 17 capturados por narcotráfico.
Foto
Policía Nacional.

Share:

Policía capturó a 7 personas pedidas en extradición por narcotráfico en EEUU

Fueron 17 aprehensiones en cinco departamentos de Colombia, entre estas Magdalena y Bolívar.

Luego de meses de investigación y de múltiples operativos coordinados a lo largo de la geografía colombiana, la Policía Nacional informó este miércoles de un golpe a una estructura narcotraficante a la cual se le logró dar captura a 17 de sus miembros, entre ellos a 7 personas pedidas en extradición.

Las personas sobre las cuales reposa un pedido de extradición de una  corte federal en el sur de la Florida, Estados Unidos, son  Alfonso González Rojas, alias ‘Enano’, ‘Pitufo’ o ‘Peque’; Héctor Daniel Wilches Peralta, alias ‘Daniel’ o ‘Pecoso’; María Alicia Olmos, alias 'la Negra', Luis Eduardo Goyes Coral, alias ‘Goyo’, ‘Gordo’ o ‘Goyes’; Jorge Eduardo Sánchez Granados, alias ‘Jorge’; Alejandra María Mora Uribe, alias ‘Aleja’ y Edinson Antonio Rodríguez Rojas, alias ‘Edinson’.

Por otro lado, las otras 10 personas capturadas, y de quienes no fueron suministradas sus identidades de momento, fueron presentadas ante un Juez de control de garantías de Cartagena donde se les imputaron cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado.

Las capturas se lograron en Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta y Cali, y la  organización narcotraficante, tenía como principal destino de su droga Europa, Centro América y Estados Unidos, enviada a través de los puertos marítimos de Buenaventura, Cartagena y Santa Marta hasta México, Guatemala, Honduras en Centroamérica o Bélgica en Europa.

Los traficantes, tenían tres formas de distribuir sus estupefacientes: la primera mediante el envío de grandes cantidades a través de procesos legales de exportación, que salían por los puertos marítimos. La segunda modalidad consistía, en lo que se conoce en el medio de narcotráfico como el ‘preñado’ de contenedores. La tercera consistía en la utilización de caletas, que elaboraban en las estructuras de los contenedores.

Según la Policía, “la organización contaba con personal que se encargaba de realizar la constitución de empresas exportadoras ficticias, transportaba los estupefacientes (cocaína y heroína) por vía terrestre hasta las ciudades costeras, donde se encuentran los principales puertos marítimos, desde donde realizaban la exportación”.

Durante la investigación, las autoridades incautaron, en nueve operativos, cerca de siete toneladas de cocaína y dos de heroína.

La más importante el 21 de enero de 2013, donde fueron encontradas cerca de 4 toneladas de cocaína dentro de un contenedor en el puerto de Cartagena.

 

Más sobre este tema: