Video file
Aspecto de la audiencia de legalización de captura.
Aspecto de la audiencia de legalización de captura.
Foto
Zonacero.com.

Share:

Los argumentos del juez al legalizar capturas de 3 con explosivo en vehículo

La Fiscalía les formuló imputación y no aceptaron.

El Juez Noveno Penal Municipal con Control de Garantías de Barranquilla, Max Pichón Montaño, fue puntual y claro del por qué legalizó este jueves las capturas de  Andy David Barleta Lugo, Erick José Beltrán Benavidez y Vivian Patricia Gómez Rolong, a quienes el Gaula de la Policía los capturó en la noche del martes presuntamente con un explosivo dentro de una vehículo en la entrada al puente Pumarejo. 

El juez precisó que sobre las posibles denuncias de ‘falso positivo’ que indicaron Vivian Patricia y su abogado en la audiencia de legalización de captura, debe ser probado y en esta etapa no es el momento.  

“Están en libertad de denunciar, no pueden solo verbalizar aquí en la audiencia , sino denunciar. Los policías y el fiscal pueden coger este audio de la audiencia para también denunciarlos por estas afirmaciones”, dijo el juez.

“Si el policía colocó el artefacto debe probarlo. Debe haber siempre elemento material probatorio lo que se pretende hacer valer”, indicó el juez señalando que la Fiscalía presentó elementos materiales probatorios, pero ni Vivian ni su defensa lo hicieron. Solo lo afirmaron en la audiencia sin ninguna prueba.  

Vivian rompió el silencio y aseguró que el explosivo fue colocado por un policía en el vehículo cuando ella venía con su cuñado y el otro hombre  provenientes desde Cúcuta, donde supuestamente estaban realizando una asesoría en servicio de salud. 

Lea también: Diputada Pulgar exige claridad de los estados financieros de la ESE UNA. 

El juez precisó, que en esta etapa del proceso de legalización de captura, su decisión solo se basa en los elementos presentados por la Fiscalía y que los indiciados tienen las garantías para demostrar su inocencia en otra etapa del proceso. 

El juez precisó también que legalizó las capturas porque el informe indica que no hubo maltrato alguno a los capturados por parte los uniformados. El Fiscal también señaló que el ingreso a urgencia de Vivian tras su captura a la clínica La Asunción se debió a un manchado debido a su estado de embarazo y no porque hubo una agresión de parte de los uniformados.

Las tres personas fueron capturadas presuntamente con un explosivo en un vehículo cuando llegaban a Barranquilla procedentes de Cúcuta. Según una llamada que recibió el Gaula, a la capital del Atlántico llegaría un vehículo con esas características con explosivos presuntamente para atentar contra la estación de Policía de la Ciudadela 20 de Julio a nombre de las disidencias de las FARC.

El abogado de los tres capturados apeló la decisión de la legalización de las capturas. La Fiscalía les imputó cargos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, los cuales ninguno de los tres aceptaron.

Por su parte, la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó programada para el próximo martes 9 de julio a las 3 de la tarde.