El Presidente Gustavo Petro y el Palacio de Justicia.

Share:

Fuente de supuestos atentados contra Petro y Palacio de Justicia habría admitido que mintió

Aseguró que le ofrecieron $500 millones y asilo en Estados Unidos.

Colombia fue sorprendida en los pasados meses de julio y agosto por dos supuestos planes para atentar contra el Presidente Gustavo Petro y el Palacio de Justicia, lo que motivó varias hipótesis, una de ellas del propio mandatario señalando como presuntos responsables a 'Iván Mordisco', líder  de las disidencias de las FARC, y a la 'Nueva Junta del Narcotráfico'.

Sin embargo, un giro de los hechos fue revelado este domingo por Noticias Caracol, que podría desacreditar que estos planes fueran reales.

La fuente humana que entregó la información de los supuestos atentados habría admitido ante los investigadores que todo era falso.

Esta persona es Jhon Alexander Beltrán, un supuesto agente infiltrado, quien afirmó que el abogado Javier Mejías Rojas y el investigador Luis Arturo Usaquén Calderón lo contactaron para que entregara información falsa a las agencias de investigación del Estado y a la Fiscalía.

Te puede interesar: Machado señala a Maduro de condenar a los jóvenes al “exilio y la pobreza”

Según Beltrán, le ofrecieron $500 millones y asilo en Estados Unidos si manifestaba que había un plan para asesinar a Petro, otro para atentar contra el Palacio de Justicia y dos más contra las embajadas de Estados Unidos y Francia.

La clave de todo esto es que Mejía y Usaquén instauraron una denuncia ante la Fiscalía el 8 de julio, donde afirmaban que debían entrevistar a Beltrán, puesto que este tenía información de estos supuestos ataques.

Aunque las agencias de investigación pusieron en duda estos detalles, tanto Presidencia, la seguridad del Palacio de Justicia y las embajadas fueron informadas de esta posibilidad, lo que habría generado, entre otras razones, la llegada tarde de Petro el 20 de julio al desfile militar.

Maqueta del supuesto ataque al Palacio de Justicia.

Beltrán incluso dio información del lugar donde estaban las supuestas armas con las que iban a atentar contra Petro, lo que nuevamente fue desacreditado por la inteligencia militar.

Además, esta misma persona fue la que avisó del lugar donde estaban la maqueta del Palacio de Justicia y el armamento que fueron halladas el pasado 13 de agosto. Sin embargo, el material explosivo, según la misma Policía, no era de gran poder.

Todas las dudas cobraron mayor base cuando admitió ante la Dipol que fue preparado, porque sabía que iba a ser seguido e interceptado por sus falsas denuncias. Es más, Beltrán dijo sobre alias 'Alarcón', quien supuestamente custodiaba las armas para atacar al Palacio de Justicia, que era una persona que se dedicaba al crimen, pero no planeaba un atentado contra Petro. 

Te puede interesar: Ejército atribuye al ELN atentado que dejó dos soldados muertos en Arauca

Cabe destacar que 'Alarcón' fue asesinado dos días antes de allanar su apartamento. 

El abogado Alexei Schacht, quien también informó desde Estados Unidos de los supuestos ataques, le negó a Noticias Caracol que Javier Mejía le haya pagado a Beltrán. El propio Mejía también rechazó este accionar. 

Actualmente Beltrán no ha asistido a los llamados de la Fiscalía para responder de estos hechos, por lo que será conducido en calidad de indiciado al interrogatorio.