Cárcel Modelo de Barranquilla
Cárcel Modelo de Barranquilla
Foto
Archivos Zona Cero

Share:

"En la cárcel Modelo hay mucha corrupción": exdirectora declarada insubsistente

Aseguró en Atlántico en Noticias que en ese centro de reclusión impera la 'Ley del Silencio'.

Magda Hernández, exdirectora de la Cárcel Modelo de Barranquilla, aún no sale del asombro tras recibir la noticia de haber sido declarada insubsistente como directora de ese centro de reclusión.

"La razón que me dan fue por el poder de dirección al que tiene el Director Nacional del Inpec. Luego de haber informado una amenaza a mí y mi familia el día 22 de marzo me dicen por WhatsApp que no había problema, que no me preocupara,  y el día 27 me notifican de mi insubsistencia", indicó en Atlántico en Noticias.

La exfuncionaria precisó que en la Modelo de Barranquilla reina la corrupción.

"Esa es una cárcel común, donde la corrupción es fácilmente visible, donde desafortunadamente no se toman las medidas pertinentes para acabar con esa corrupción. Cuando digo que no se acaba fácilmente me refiero a que en el mundo penitenciario todo el mundo señala, pero nadie se atreve a pasar un informe por escrito para tomar las evidencias correspondientes y hacer denuncias", precisó.

Además reiteró que "allí en la cárcel Modelo, como se puso de conocimiento a mis superiores, hay mucha corrupción. Se solicitó, con apoyo con fuerza y traslado de funcionarios si estaban o no sindicalizado en ara que se acabara esta corrupción".

La exfuncionaria solo llevaba dos meses en el cargo como directora de la Cárcel Modelo de Barranquilla.

La mujer indicó que incluso estando dentro del centro penitenciario recibió amenazas indirectas de forma verbal que por ser una persona correcta en su cargo algunos reclusos le decían que "personas como usted no duran mucho acá".

Además, precisó que en el centro carcelario impera la 'ley del silencio' porque ningún guardia ni funcionario se atrave a pasar un informe por escrito por temor a represalias. 

A la pregunta que si en la cárcel Modelo existe una corrupción desbordada la exfuncionaria no lo pensó dos veces para contestar.

"La verdad yo diría que sí, ustedes van a la cárcel Modelo y ven los reclusos transitando sin ningún problema, se hacen los llamados de atención para cumplir los protocolos de seguridad y no se adelantaban.En los patios se ven televisores , patecabras, joyas, dinero", reveló.

Precisó que tuvo siempre el apoyo de los líderes sindicales para afrontar esta problemática, pero también señaló que hay muchos funcionarios sean sindicalizados o no que no cumplen con sus funciones.

Frente a las amenazas que puedan recibir guardianes por parte de reclusos para que los dejen hacer lo que quieran la exfuncionaria aseguró que "cuando nosotros ingresamos al INPEC asumimos una responsabilidad y si vamos hacer lo que dice el señor entonces renunciemos y vayámonos. Uno puede subsanar a través de operativos especializados de todo el cuerpo de custodia y no de uno en particular".

Para finalizar precisó que "mi conducta es intachable, que tristeza que la gente que quiere hacer algo lo sacan".

Más sobre este tema: