En Barranquilla no hay ningún control en el puerto en incautación de cocaína: Fiscal
‘Lucha contra narcotráfico no se hace discutiendo en foros, se hace capturando’, sostuvo el jefe del ente investigador.
El Fiscal General, Francisco Barbosa declaró que en estos momentos la incautación y destrucción de laboratorios para el procesamiento de droga se ha reducido en comparación con el pasado mes de enero, lo cual calificó de grave.
Barbosa reveló cifras que evidencian cómo se ha disminuido la lucha contra el narcotráfico, comparando que el mes pasado se incautaron 20 toneladas de estupefacientes y en febrero sólo van 7.
En el caso de la destrucción de laboratorios, se pasó de 287 intervenciones en enero, a 45 este mes.
Y lanzó una dura denuncia llamándole la atención a la fuerza pública: “Nos informaron que en Barranquilla la situación es calamitosa en términos de incautación. En los últimos dos meses estamos hablando de que básicamente ese es el puerto que no tiene ningún control en términos de incautación de cocaína”.
"Si tiene problemas de erradicación, de incautación y destrucción de laboratorios, tiene un problema en la lucha contra el narcotráfico porque al mismo tiempo terminamos con la imposibilidad de completar esa díada de erradicación e incautación”, precisó el Fiscal.
Además, advirtió que continúan vigentes los decretos de suspensión de hostilidades del 29 y 31 de diciembre sin delimitación geográfica, lo que ha dejado más de 2.200 órdenes de captura en zona rural y más de 300 órdenes de captura de homicidas de líderes sociales sin ejecutar.
Esto lo dijo en referencia a las decisiones del presidente Gustavo Petro, y su política de ‘paz total’, que ha dispuesto el levantamiento de órdenes de captura a algunos delincuentes.
El jefe del ente investigador les hizo un llamado a varios sectores diciendo que “la lucha contra el narcotráfico no se hace discutiendo en foros; se hace capturando, se hace quitándoles los bienes, se hace incautando, se hace erradicando, no se hace filosofando”.
Además, el Fiscal General aseguró que, si no hay erradicación, la incautación no es muy buena, hay reducción en la destrucción de laboratorios y sin cumplir las órdenes de captura “el panorama es complejo” en la lucha contra el narcotráfico.