De las amenazas del ‘Clan del Golfo’ a las reaperturas de los locales de SuperGIROS
Hubo varios días de zozobra.
Caminar por estos días por las calles de Barranquilla o cualquier municipio del departamento del Atlántico denota una verdadera preocupación. La ciudadanía tiene la percepción que las bandas criminales son las que marcan la parada y las autoridades no tienen capacidad de reacción para propinar golpes certeros que permitan a la sociedad vivir en paz.
Todo lo anterior se debe a que los locales de SuperGIROS estuvieron cerrados por varios días por temor de sus trabajadoras a ser víctimas de un atentado a bala originado por el ‘Clan del Golfo’, que ha dejado en varios locales panfletos en donde amenazan que deben cerrar o sino recibirán plomo hasta tanto “llegar a un acuerdo” con la empresa.
El pasado fin de semana un hombre en moto disparó contra un local de SuperGIROS que se encontraba abierto en la calle Murillo con carrera 9B, en Barranquilla, donde dejaron el mencionado panfleto.
Asimismo, el viernes 22 de noviembre otro supuesto integrante de la banda abrió fuego contra otro local en la calle 4 con carrera 15, en el sector La Puntica, de Luruaco.
Según la Policía de Atlántico, en el lugar se encontraba laborando Merly Salas Rodríguez, de 32 años, cuando fue sorprendida a disparos por un hombre que llegó en una motocicleta. Merly fue llevada con una herida en el hemitórax superior derecho sin orificio de salida al Hospital del municipio y posteriormente remitida a la Clínica San Rafael de Sabanalarga, donde se encuentra bajo pronóstico reservado.
Estos dos casos originaron el cierre de los locales en todo el Atlántico, pero las amenazas vinieron desde principio de noviembre y se fueron extendiendo en todos los departamentos de la región Caribe.
Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre una trabajadora de SuperGIROS fue asesinada en su puesto de trabajo en el municipio de Bosconia, Cesar. La víctima fue identificada como Marlén Fernanda Mozo, de 19 años, cuyo crimen causó indignación. En ese mismo local, el criminal dejó un panfleto.
Tres días después, en un un allanamiento de la Policía, en el mismo municipio, fue abatido el que habría asesinado a la joven trabajadora.
Se trató de alias ‘Rubén’, quien quedó grabado en la cámara de seguridad del local cuando disparó a la trabajadora.
Posteriormente, tras ser sepultado el cuerpo del presunto criminal en el cementerio de Bosconia, desconocidos ingresaron al campo santo y le prendieron fuego a la bóveda.
“Inadmisible” amenazas del ‘Clan del Golfo’
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, el pasado 25 de noviembre, calificó como “inadmisible” las amenazas del ‘Clan del Golfo’, que obligó al cierre de 3 mil puestos de SuperGIROS en toda la región Caribe y los ciudadanos que reciben subsidios de parte del Gobierno Nacional a través de esta empresa, como ‘Colombia Mayor’ y ‘Renta Ciudadana’, fueron los más afectados.
“Es inadmisible, si SuperGiros no abre sencillamente estas personas no van poder cobrar sus subsidios y son personas vulnerables, para muchas de ellas el único ingreso que tienen es de la Renta Ciudadana”, señaló la Defensora, quien exigió al ‘Clan del Golfo’ cesar toda amenaza contra la empresa.
Señaló que también se vieron afectadas las mujeres trabajadoras de la empresa, que representan el 80 % de los empleados de la misma.
Marín Ortiz recordó cómo se ha extendido el ‘Clan del Golfo’ en varias zonas del país.
“El ‘Clan del Golfo’ desafortunadamente ha consolidado su hegemonía en varios departamentos del país, sobre todo del norte, pero también del pacífico y oriente. Encontramos presencia del ‘Clan del Golfo’ en Chocó, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira, Cesar, parte de Norte de Santander, Casanare, Vichada. Ellos ejercen casi el control total en estos territorios”, detalló.
“Madres cabezas de hogar, las más afectadas”
Johnny Mena, abogado y asesor de SuperGIROS, aseguró que no han recibido alguna exigencia económica por parte del ‘Clan del Golfo’ y los cierres de los locales afectó directamente a las trabajadoras, que su mayoría son madres cabezas de hogar.
“La descripción de la realidad es demasiadamente triste. Es algo escabroso lo que nos está pasando, porque sobre todo están atentando contra nuestras trabajadoras, que son madres cabezas de hogar. Este grupo criminal lo que está haciendo es prácticamente exterminar a nuestras trabajadoras. No hay ninguna exigencia económica a esta hora. Simplemente dicen que no abren los puntos y la situación no solamente es en el Atlántico, sino en Sucre, en Bolívar, en Magdalena, en Cesar, en La Guajira, en Chocó y todo el Pacífico”, reveló el abogado en Atlántico en Noticias.
Con relación a los panfletos que han dejado integrantes de la banda en puntos de SuperGiros a donde llegan a amenazar y en donde dicen que no pueden abrir hasta “llegar a un acuerdo”, el abogado Mena explicó que “es muy ambigua la situación porque no hay exigencia económica. Simplemente hasta ahora dicen que cierren los puntos y ya”.
Habló MinInterior
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció frente a las amenazas del ‘Clan del Golfo’ a SuperGIROS. Lo hizo el pasado 8 de noviembre, cuatro días después del crimen de la trabajadora en Bosconia, Cesar.
“Hay una acción de las Fuerzas Militares en esta zona de la costa en donde SuperGiros ha denunciado que está siendo objeto de una extorsión de esta banda, se están tomando medidas de carácter carcelario también, en muchas ocasiones esas extorsiones vienen desde las cárceles, estamos haciendo traslados de detenidos de las cárceles para de alguna manera controlar esta situación”, dijo en su momento el MinInterior en una visita que tuvo ese día en Barranquilla para asistir al Congreso de Camacol.
Tres capturas
En el caso de los ataques a locales en Barranquilla y municipios del Atlántico, la Policía Metropolitana el pasado 24 de noviembre reveló la captura de tres presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ que estarían vinculados a los ataques.
“El proceso investigativo y los elementos materiales de prueba incautados permiten inferir que estas personas serían las presuntas responsables de intimidaciones a la empresa de chance en Barranquilla”, indicó la Policía.
Los capturados son Naguthd Davián Jordán Noriega, Gustavo Adolfo Jordán Noriega, alias ‘Chepi’, y Douglas Rafael Castro De la Hoz.
“Que cierren”, la intención del ‘Clan del Golfo’
El coronel Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se refirió esta semana a esta situación y según precisó la intención de la banda criminal es que los locales permanezcan cerrados.
“Efectivamente hemos tenido una afectación en la ciudad de Barranquilla, específicamente en Soledad y el caso que se conoció en la Murillo, donde ingresaron unos individuos y realizaron algunos disparos dentro del establecimiento. Frente a eso nosotros ya tenemos unas líneas investigativas, la primera tiene que ver con que sería el ‘Clan del Golfo’ los autores materiales de estas amenazas para que SuperGiros cierre los establecimientos que se encuentran abiertos al público. Esa es la intención”, informó el alto oficial.
Requerimiento de la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación requirió al ministro de Defensa, Iván Velásquez; al director nacional de la Policía, General William Salamanca; y al almirante Francisco Cubides Granado, comandante de las Fuerzas Militares, para saber qué está haciendo cada institución para atender esta situación de zozobra e inseguridad que afecta a varias zonas del país, pero con principal incidencia en el Caribe.
“Sírvase indicar qué acciones implementarán para garantizar el derecho a desarrollar una actividad económica lícita, al trabajo y en general a la seguridad, de los empleados de SuperGiros y de la misma empresa en virtud de las funciones asignadas a la fuerza pública”, precisó el ente de control.
La reapertura de los locales
Este viernes se conoció que el propio Presidente de SuperGIROS, Edgar Páez, se dio a la tarea de recorrer varios puntos de la empresa en Barranquilla y Cartagena para reabrirlos tras las amenazas del ‘Clan del Golfo’.
Incluso estuvo en el punto donde el fin de semana anterior desconocidos dispararon contra el mismo en la calle Murillo con carrera 9, en el sur de la capital del Atlántico.
El presidente de la compañía habló con colocadoras y clientes que empezaron a regresar a estos locales donde él mismo daba voces de aliento a sus compañeras de trabajo que han tenido que soportar en estos 26 días el asedio del llamado Ejército Gaitanista de Colombia (‘Clan del Golfo’) .
"Vamos a terminar este año haciendo más grande a SuperGiros porque es el trabajo de todos nosotros, entonces los invito para que abran todo los puntos que faltan, vamos para adelante", dijo Páez rodeado de sus colocadoras que se sumaron al entusiasmo del presidente de la marca.
Habló el Ministro de Defensa
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, desde el El Carmen de Bolívar, por primera vez se pronunció de manera pública con los sucesos contra SuperGiros, asegurando que desde el primer momento de las amenazas el ministerio viene desarrollando estrategias y precisó que aunque hay información de que el ‘Clan del Golfo’ viene realizando las amenazas, también hay grupos delincuenciales comunes que se hacen pasar por esta organización criminal para ganar más credibilidad entre sus víctimas.
“En este contexto, se fortalecerá la respuesta integral ante la extorsión en coordinación con @PoliciaColombia y @FiscaliaCol, a través de una estrategia pedagógica de prevención ante posibles situaciones”, precisó el Ministerio.
Desde Carmen de Bolívar, el ministro @Ivan_Velasquez_ destacó el compromiso de la Fuerza Pública y el #MinDefensa para enfrentar las amenazas que ha recibido SuperGIROS, atribuidas en su mayoría al Clan del Golfo, pero también a otros grupos de delincuencia común que se hacen… pic.twitter.com/9SrARc6a0i
— Mindefensa (@mindefensa) November 30, 2024
- Por Barranquilla, presidente de SuperGIROS inició reapertura de locales
- Beneficiarios de subsidio del adulto mayor, los más afectados por cierre de SuperGIROS
- Más de 3 mil puntos de SuperGIROS cerrados por amenazas del 'Clan del Golfo'
- Ataques armados en Supergiros de Barranquilla y Luruaco: una mujer herida
- “Inadmisible” amenazas del ‘Clan del Golfo’ a SuperGIROS: Defensora del Pueblo
- Aterradores relatos de las colocadoras de SuperGIROS sobre las amenazas
- Que SuperGIROS cierre sus establecimientos, intención del ‘Clan del Golfo’: Policía
- PGN pidió explicaciones a MinDefensa, Policía y FF.MM. por ataques a SuperGIROS